Ir al contenido principal

El 112 pide "extremar" las medidas de autoprotección y reforzar la seguridad vial en el inicio del curso escolar

El servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ofrece una serie de consejos y pautas de comportamiento a los padres y alumnos que durante la jornada de hoy afrontan la vuelta al cole para conseguir que el comienzo del curso escolar se realice de forma segura y sin incidencias relevantes, sobre todo extremando las medidas de autoprotección y de respeto a las normas de seguridad vial.



El 112 recuerda la necesidad de proteger a los más pequeños en sus desplazamientos al ir o volver del colegio, evitando de este modo riesgos innecesarios. Ya sea como peatón, en coche, en bici, transporte público o autobús escolar, el centro de coordinación de emergencias resalta la importancia de respetar las zonas de paso y aparcamiento, los accesos y los semáforos para velar por la seguridad de los niños en todo el recorrido.

El respeto a las normas de seguridad vial básicas, enfatiza el número único de coordinación europeo, contribuye, además, a mejorar la educación vial de los alumnos a diario. Los niños aprenden imitando, por lo que los adultos acompañantes, padres y abuelos, deben recordar siempre que son el ejemplo a seguir por los escolares.

Cuando el desplazamiento al centro educativo se hace en coche, el 112 recomienda la necesidad de evitar los aparcamientos en doble fila y las paradas en lugares no habilitados porque pueden ocasionar situaciones de peligro para el resto de conductores y peatones.

El aparcamiento incorrecto afecta al tráfico al poder verse afectado por el bloqueo de varios carriles, y también se aumenta el riesgo de los pequeños que acceden al colegio, al tener que sortear los vehículos mal estacionados. Por su tamaño y envergadura, se incrementa el peligro de que sufran un incidente con un vehículo que esté maniobrando y no se percate de su presencia.

Todos los niños, asimismo, deben utilizar sillas de retención infantil homologadas en las plazas traseras y adecuadas a la edad y peso del menor. Por corto que sea el recorrido, o conocido, siempre deben viajar en su asiento especial con los cinturones de seguridad y los anclajes colocados de forma correcta.

Los menores que midan menos de 1,35 metros deben viajar siempre atrás y solo se podrán emplear el asiento delantero aquellos que hayan superado los 18 años o los 135 centímetros de altura, o bien cuando todos los asientos traseros estén ocupados para sillas de niños, siempre y cuando se instalen de forma homologada y adecuada a la altura y peso del menor.

Otro problema derivado de un mal estacionamiento del vehículo es el que afecta a la correcta ubicación de los pequeños en el coche. El adulto encargado de la supervisión del pequeño debe colocarlo correctamente en su sillita sin la mochila puesta, abrocharles el cinturón y solo después iniciar la marcha. Realizar maniobras marcha atrás con niños en las inmediaciones del vehículo aumenta el riesgo de arrollamiento, al igual que debe evitarse siempre dejarlos al otro lado de la calzada del colegio, circunstancia que obligaría al niño a cruzar.

Educación vial como peatones

En los desplazamientos a pie es importante que los niños vayan acompañados de un adulto y que se aproveche el trayecto para instruirles en los normas básicas de educación vial, como cruzar la calle por los pasos de peatones o con el semáforo en verde y recordando la técnica de mirar antes de cruzar: primero a la izquierda, luego a la derecha y de nuevo a la izquierda, asegurándonos de que no viene ningún coche.



Los niños no deben correr, saltar o jugar cerca de la calzada para evitar accidentes, al tiempo que lo más seguro es que anden siempre por el lado de la acera más cercano a la pared, alejados de bordillos y siempre con especial atención a la entrada y salidas de aparcamientos y garajes.

El 112 recuerda que no se debe caminar entre vehículos que estén estacionados para evitar atropellos. Si no hay acera, caminar a lo largo del borde de la carretera utilizando, si es posible, elementos que nos hagan ser visibles a distancia.

Desplazamiento en autobús

El mayor factor de riesgo en el desplazamiento en autobús escolar se produce al subir o bajar del autocar, por lo que hay extremar la precaución en el respeto de la zona de parada y enseñar al pequeño a subir y bajar de forma ordenada, sin empujones para no provocar situaciones de riesgo con otros vehículos cercanos.

El teléfono de emergencias recomienda también a los padres y tutores que comprueben que se cumple la reglamentación vigente para este tipo de transporte. Los adultos deben enseñar a los más pequeños de la casa las normas básicas para ir en este tipo de vehículos, como no levantarse durante el trayecto, no molestar al conductor y abrocharse correctamente el cinturón de seguridad.

Un autobús escolar siempre tiene que ir señalizado por el correspondiente indicativo de 'Transporte escolar', que se colocará tanto en la parte delantera, como trasera del vehículo. Si cuenta con un acompañante para los alumnos, éste siempre debe de llevar puesto un chaleco reflectante, bajar primero en las paradas oficiales para que la subida y bajada del alumnado se realice con seguridad, asignar su plaza a cada niño y comprobar que se abrochan los cinturones.

Si se opta por la bicicleta, el casco es imprescindible, así como circular por la calzada, y no por la acera, o por los carriles especiales habilitados para tal efecto. Es recomendable que los niños se hagan ver con prendas reflectantes y deben señalizar las maniobras, ir pendientes del resto de usuarios y circular con precaución sin poner en riesgo al resto de peatones o vehículos.

Es recomendable que los adultos realicen con los escolares el recorrido de forma previa, identificando los puntos peligrosos, los cruces y pasos de peatones, y las zonas en las que se deben bajar de la bicicleta.

En moto, con casco

Si por el contrario la elección es la motocicleta como medio de transporte es preciso subrayar que los menores de siete años no pueden viajar en moto. A partir de esa edad pueden hacerlo siempre que vayan con los padres, tutores o una persona mayor de edad convenientemente autorizada. En todos los casos, están obligados a llevar casco, un elemento de seguridad que debe ser adecuado a su tamaño y homologado.



El 112, en suma, recuerda a padres, tutores y familiares que una conducta responsable y solidaria ayudará a evitar incidencias de tráfico y accidentes, al tiempo que la seguridad de los pequeños en la 'vuelta al cole' es una tarea que debe implicar a todos los miembros de la comunidad educativa, por lo que es aconsejable conocer el recorrido, evaluar los riesgos y calcular los tiempos para ir sin prisas.

En caso de emergencia, debe llamarse al 112, un servicio público, gratuito y multilingüe, disponible las 24 horas los 365 días del año para atender las demandas de la ciudadanía en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil.

Educación en emergencias

Bajo el lema “los niños de hoy salvarán vidas mañana”, el servicio 112 con el comienzo del curso escolar retomará también sus actividades de puertas abiertas para acercar a los más pequeños a aprender a actuar en situaciones de emergencia.

Desde el centro de coordinación señalan que no hay una edad sino contenidos y lenguaje adecuado para enseñar a los más pequeños a utilizar el 112. El año pasado hasta 1.800 escolares de Infantil, Primaria y Bachillerato visitaron la sede regional para conocer de primera mano qué es una situación de emergencia, como trabaja el 112 y qué puede hacer cada persona para ayudar a salvar vidas.

En el primer semestre del año 2018, hasta 924 pequeños y jóvenes han pasado por el 112 o participado en alguna de las actividades que el servicio realiza para mostrar a los estudiantes el concepto de riesgo y las maneras de protegerse con consejos y recomendaciones. Durante el verano, el 112 también ha participado en charlas de seguridad en colonias para enseñar seguridad a los más pequeños.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR