Ir al contenido principal

El Museo de la Cerámica abre sus puertas con motivo de la Exposición del Concurso Internacional 'EnBarro'

El Museo de la Cerámica acoge, por primera vez en su historia, la exposición organizada con motivo del Concurso Internacional de la Feria de Alfarería y Cerámica de La Rambla, EnBarro. Junto a la muestra, que reúne las mejores piezas presentadas en esta edición del certamen, el museo rambleño acogerá hasta el próximo domingo un gran número de actividades en torno a la alfarería local.



La exposición, que desde el pasado año ha ganado protagonismo dentro de la Feria de Alfarería y Cerámica al celebrarse en una fecha distinta a los talleres y a la feria de carácter más comercial, ha despertado un gran interés desde su inauguración en la noche del pasado lunes. En este sentido, la presidenta de la Asociación de Artesanos Alfareros, Catalina Alcaide, destacó el "acierto" por el cambio del formato expositivo.

De este modo, la exposición pretende ser un "reflejo del trabajo artístico que se viene desarrollando a nivel internacional dentro del sector de la alfarería" y que, como destacó la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Esther Ruiz, la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla da a conocer a través de iniciativas como la del Concurso de EnBarro.

En la misma línea, el delegado de Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, destacó la "apuesta" de la Junta de Andalucía por el sector artesano, tanto desde el punto de vista del apoyo a proyectos emprendedores y de modernización del sector, como desde el punto de vista legislativo, a través de normativas que protegen al sector, como la declaración de Zonas de Interés Artesanal.

Una apuesta por la artesanía que, como apuntó el alcalde de La Rambla, Alfonso Osuna, resulta "esencial" para un sector fundamental para la economía de la localidad. Por ello, el primer edil mostró su "satisfacción" por que, tras la dura crisis que ha ocasionado el cierre de muchas empresas, la alfarería y la cerámica "se está superando poco a poco".

Éxito de participación

El Concurso Internacional de Alfarería de EnBarro 2018 es, hasta la fecha, la edición con más participación de cuantas se han celebrado, con más de 80 obras a concurso, muchas de ellas realizadas por artistas internacionales procedentes de Francia, Italia, Hungría, Polonia y Japón.

Por ello, con el objetivo de promocionar el certamen, así como las obras finalistas de esta edición, desde la organización de EnBarro se ha editado por primera vez un catálogo con las mejores piezas, que se encuentra a la venta en el Museo de la Cerámica.



Además, junto a la exposición –que permanecerá abierta hasta el próximo 15 de agosto de forma ininterrumpida, coincidiendo con la celebración de la Feria y Fiestas en honor de San Lorenzo–, el Museo de la Cerámica acogerá la celebración de diferentes actividades que complementan tanto la exposición, como el programa de feria.

De este modo, los talleres puestos en marcha en la jornada de ayer están dirigidos a pequeños y mayores con el objetivo de que puedan disfrutar en primera persona del mundo de la cerámica. Así, hoy tendrán lugar varios talleres infantiles de cerámica en el museo rambleño a partir de las 11.00 de la mañana. Mientras tanto, mañana viernes se celebrará una propuesta para conseguir un Récord Guinness en torno al botijo.

Por su parte, el sábado, a partir de las 22.00 de la noche, tendrán lugar las exhibiciones de decoración y modelado de cerámica en los Jardines de Andalucía. Finalmente, en las jornadas del domingo, lunes y martes, a las 22.00 de la noche, se celebrarán visitas guiadas al Museo de la Cerámica.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN