Ir al contenido principal

Montilla vivirá del 10 al 15 de julio su Feria de El Santo con un programa de actividades para todos los públicos

En tan sólo diez días, Montilla dará comienzo a las fiestas en honor de su patrón, San Francisco Solano. Del 10 al 15 de julio, vecinos de la localidad y visitantes llegados desde distintos puntos de Andalucía podrán disfrutar de un gran ambiente festivo y de un amplio programa de actividades para todos los públicos, en el que no faltará la música, el baile o las competiciones deportivas.





La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Montilla, Lola Casado, fue la encargada de presentar las principales novedades de esta edición que contará con más de una veintena de casetas y que, este año, cerrarán durante la jornada del domingo para ceder todo el protagonismo a la zona de atracciones y al espectáculo de fuegos artificiales.

De este modo, la Feria de El Santo 2018 dará comienzo en la noche del martes 10 de julio con el pregón que pronunciará en el Paseo de Las Mercedes el alcalde del San Juan Despí, Antonio Poveda, "en representación de todos los montillanos que viven en este municipio barcelonés" con el que Montilla se encuentra hermanada desde hace varias décadas.

Tras esta primera cita, que tendrá lugar a las 22.00 de la noche, dará comienzo el tradicional pasacalles de Gigantes y Cabezudos desde las puertas del Ayuntamiento y que, este año, estará reforzado con la presencia de varios gigantes llegados desde la localidad barcelonesa de San Juan Despí.

Una vez se inaugure el alumbrado extraordinario, con la característica portada que rememora los desaparecidos Arcos de la Puerta de Aguilar, abrirán sus puertas las 24 casetas –una veintena en el recinto de Envidarte y otras cuatro en la Avenida de las Camachas– que animarán las jornadas de feria hasta la noche del sábado.

En este sentido, la responsable de Festejos explicó que la decisión de cerrar las casetas en la jornada del domingo responde a la baja afluencia de público que se venía registrando durante el último día de feria pues, como detalló, "la mayoría de ciudadanos acuden al recinto ferial para disfrutar de las atracciones y del espectáculo de fuegos artificiales".





Mientras tanto, con respecto a las actividades que se celebrarán durante los días de Feria, Casado destacó las numerosas actuaciones en directo que tendrán lugar en el escenario central de Envidarte, así como la celebración de citas ya consolidadas como el Día de la Mujer Flamenca o la Cena de los Mayores.

Por otro lado, en lo que respecta a las mejoras en las infraestructuras del recinto ferial –que desde el pasado año cuenta con un renovado sistema de climatización–, los técnicos municipales llevan a cabo en estos días las labores necesarias para soterrar el cableado eléctrico, así como los trabajos de mejora de las instalaciones de saneamiento y abastecimiento de agua, intervenciones que, como señaló la edil montillana, "servirán para mejorar la Feria pero, también, el resto de actividades que se organizan en este recinto durante todo del año".

Otra de las mejoras destacables serán los nuevos aseos en la avenida de Las Camachas, "que evitarán tener que instalar aseos portátiles, con lo que se ganará en comodidad y en higiene", tal y como destacó Lola Casado, quien hizo hincapié en que "el Ayuntamiento de Montilla viene realizando pequeñas actuaciones que van mejorando los servicios de la Feria".

Una imagen atractiva para anunciar las fiestas

Junto a la presentación de la programación de la Feria de El Santo 2018, la concejala de Festejos dio a conocer el cartel ganador del concurso para elegir la imagen anunciadora de esta edición de las fiestas en honor del patrón de Montilla. Finalmente, la obra presentada por la diseñadora montillana Noemí Barranco Sillero ha sido elegida como el mejor cartel entre los 20 que se presentaron a concurso.





"El cartel cuenta con la imagen de El Santo y de los arcos, con unos colores cálidos que representan la Feria de Día y otros más fríos que hacen alusión a la Feria de noche", explicó la autora del cartel, quien quiso apostar por un "toque más informal", rompiendo con el modelo tradicional que ha prevalecido en años anteriores. "Está elaborado de manera digital, pero utilizando la acuarela, que es una técnica más fresca y relacionada con estos meses de verano", resaltó.

Actos tradicionales en torno al patrón de Montilla

Montilla despedirá el domingo 15 de julio su Feria en honor a San Francisco Solano. Y lo hará de la manera más tradicional posible: paseando la pequeña imagen del patrón de la localidad, popularmente conocida como El Santico. Un año más, el tradicional repique del campanillo servirá para anunciar a los vecinos la salida procesional de esta peculiar talla que preside el retablo de la ermita de la calle Córdoba, levantada en 1821 por Alonso Delgado, gracias a las aportaciones del gremio de curtidores y zapateros.

Un día antes, la casa natal de El Santo, la Parroquia de San Francisco Solano, acogerá a partir de las 12.00 del mediodía la solemne función religiosa presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, que contará con la participación de la Rondalla y Coro de Don Antonio Ferrete, perteneciente a la Asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR