Ir al contenido principal

La Campiña Sur respalda la petición de Montalbán para nombrar "patrón de la comarca" a Jesús del Calvario

Todos los municipios que conforman la Campiña Sur cordobesa se han unido a la petición de Montalbán para reconocer oficialmente la imagen de Jesús del Calvario, conocido popularmente como el Señor de la Campiña, como patrón de esta comarca. Para ello, la Hermandad del Calvario ha recabado apoyos en las localidades vecinas para elevar esta petición al obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, que esta misma semana recibió a los representantes de la cofradía para hacerles entrega del decreto episcopal por el cual se le concede a la cofradía la gracia de la indulgencia plenaria entre el 25 de julio y el 25 de agosto próximos.



La iniciativa, que coincide con la próxima salida procesional de la imagen del Señor de la Campiña el próximo 25 de agosto, algo que solo sucede cada 25 años, persigue reconocer la importante devoción que existe en la comarca hacia Jesús del Calvario. Para ello, desde la hermandad montalbeña se ha iniciado una recogida de firmas de apoyo a esta propuesta que ya ha despertado el interés de todos los municipios de la Campiña.

En este sentido, la petición recuerda que "desde tiempo inmemorial", la villa de Montalbán ha considerado a Jesús de los Jesuses, como también es conocido, como su custodio y protector, una devoción arraigada que, según los responsables de la hermandad, se ha traducido en "milagros e intervenciones divinas evitando sequías o enfermedades".

De esta forma, los municipios de la comarca han hecho suya la declaración popular de Señor de la Campiña, "título por el que es considerado y conocido en los pueblos circundantes, que desde tiempo remoto peregrinan andando anualmente en multitud hasta su ermita la noche víspera y fiesta del 6 de agosto". Así, el objetivo de la propuesta es dotar de un carácter oficial a este título, mediante el oportuno Decreto Pontificio.

Mes Jubilar en torno al Señor del Calvario

Montalbán celebrará del 25 de julio al 25 de agosto próximos un Mes Jubilar con motivo de la salida procesional de Nuestro Padre Jesús del Calvario. El obispo de Córdoba aseguró que Montalbán se prepara para vivir "un mes intenso que ayudará a centrar la atención en Jesucristo". Asimismo, conocedor de la devoción que los fieles tienen al conocido Señor de la Campiña tanto en Montalbán como en los pueblos aledaños, el prelado invitó a visitar la localidad durante el Mes Jubilar.



Por su parte, el hermano mayor, Francisco Sillero, destacó que, si bien a lo largo de todo el Mes Jubilar se realizarán diferentes actos en torno al Jesús de los Jesuses, una de las principales citas tendrá lugar en la madrugada del 6 de agosto con la celebración de la tradicional peregrinación de los "hermanos del campo", donde cada año acuden más de 6.000 personas de las poblaciones cercanas.

Los actos del Mes Jubilar comenzarán el 25 de julio con una eucaristía presidida por el vicario general de la Diócesis, Francisco Orozco. Por su parte, durante las mañanas del 6, 7 y 8 de agosto está prevista, como cada año, la solemne función en honor a Nuestro Padre Jesús del Calvario, mientras que entre el 10 y el 18 de agosto se celebrará la novena en honor a la sagrada imagen. Finalmente, el 19 de agosto finalizarán los cultos con el besapiés.

Mientras tanto, en el marco del Mes Jubilar, se celebrará una conferencia sobre la imagen del Señor de la Campiña de la mano del historiador aguilarense José Galisteo Martínez, que tendrá lugar el 24 de agosto en el Teatro Municipal, una cita que servirá para dar paso al último de los actos del Mes Jubilar, la procesión de la imagen de Jesús del Calvario por las calles de Montalbán, que finalizará con una eucaristía presidida por el obispo de Córdoba.

Además, la hermandad montalbeña aprovechó la entrega del decreto episcopal para presentar la obra social que va a llevar a cabo con motivo de dicha salida procesional de Jesús del Calvario. Con el lema Jesús con y para Montalbán, la cofradía va a destinar la colecta íntegra del día 16 de agosto a Cáritas Parroquial, y la del 18 de agosto, a Manos Unidas.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR