Ir al contenido principal

La Andalucía Bike Race 2018 generó un impactó de casi 5 millones de euros en las provincias de Córdoba y Jaén

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogió ayer la presentación de un estudio, elaborado por investigadores de la Universidad de Jaén, sobre el impacto económico de la Andalucía Bike Race (ABR), prueba deportiva que "en su última edición tuvo un impacto económico cercano a los cinco millones de euros, lo cual habla de objetivos cumplidos y también de impacto en materia de comunicación y de difusión de los valores del turismo de interior".



El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, insistió en que este estudio avala que "cuando diferentes agentes, públicos y privados, se dan la mano para apostar por un evento es porque los resultados y su impacto son positivos para sus territorios". "Actividades deportivas como esta cumplen con una doble función, la de promoción del deporte como actividad saludable y la de generación de actividad económica en torno al deporte y el turismo", subrayó el presidente provincial.

Finalmente, Ruiz destacó que los organizadores se encuentran "satisfechos" con los resultados, además de con la proyección que conseguida de la provincia y sus municipios, "que ha mejorado notablemente, de igual modo, se ha multiplicado la audiencia por seis".

Por su parte, el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, destacó que esta prueba pone en valor "el rico patrimonio natural, cultural y etnológico de dos provincias y de municipios definidos como joyas de interior".

Así, Fernández señaló que esta prueba representa una sinergia entre deporte y turismo. "Vamos a seguir ahondando para dar un salto más; vamos a hacer un producto turístico vinculado directamente con la Andalucía Bike Race (ABR) aprovechando que tenemos una marca potente", apuntó el consejero, que anuncióque la carrera tendrá un espacio propio en las próximas ediciones de las ferias Tierra Adentro y Fitur.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, insistió en que este informe "le ha puesto método científico a unos argumentos que veníamos defendiendo, que esta apuesta deportiva era ganadora y rentable". Así, Ambrosio defendió la necesidad de que las instituciones trabajen unidas en eventos como la ABR e insistió en que "genera riqueza y desarrollo en nuestra provincia".

En representación de la Diputación de Jaén, su delegado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, recordó "los lazos históricos y territoriales" que unen a Córdoba y Jaén, y señaló que la celebración de la prueba "supone un marchamo de calidad fundamental para el futuro y desarrollo de nuestra tierra".

Finalmente, el presidente de Octagon Esedos SL, Xavier Bartrolí, anunció que se va a presentar una candidatura en la Federación Internacional "para colocar esta prueba en la máxima categoría", la Hors Categorie, al igual que la Vuelta Ciclista a España o el Tour de Francia; siendo así la única en Europa con esta categoría junto a otra que se celebra en Sudáfrica. Además, Bartrolí explicó que el próximo año se celebrará del 8 al 13 de abril.

Datos del informe

El informe señala un impacto directo para la provincia de Jaén de 541.730 euros y para la provincia de Córdoba de 545.460 euros, estando el efecto multiplicador del evento en 47 euros adicionales, de modo que por cada 100 euros de gasto directo en la Andalucía Bike Race se ha generado en la economía regional una facturación de 147 euros.

Por ramas de actividad, las que recibieron un mayor impacto fueron las de alojamiento (con 807.022 euros), transporte y comunicaciones (300.257 euros), restauración (223.054 euros) y ocio (77.336 euros). En cuanto al impacto mediático de la prueba, el retorno fue de 2.636.412 euros, cifra resultante del análisis de las 736 noticias generadas en televisión, prensa e internet alcanzado una audiencia global de más de 320 millones de personas.

El informe refleja también que la estancia media de pernoctaciones de los visitantes, tanto en la provincia de Córdoba como en la de Jaén, es de tres días. En cuanto al grado de satisfacción de la prueba entre los participantes (obtenido a través de 131 cuestionarios), se alcanza una puntuación de 8,4 puntos sobre 10.

También la satisfacción es alta a la hora de valorar la dotación de servicios de las provincias de Córdoba y Jaén, sobre todo en cuanto a restaurantes (8,4 puntos de media) y alquiler de vehículos (7,7 puntos). La valoración de los apartamentos de alquiler se sitúa en un 8,6 de media.

La Andalucía Bike Race se celebró este año del 25 de febrero al 2 de marzo y contó con tres etapas en la provincia de Jaén y tres en la de Córdoba (aunque la etapa 5, que pasaba por Villaviciosa, no pudo celebrarse). La prueba está organizada por Octagon, siendo la aportación de la Diputación de Córdoba de 50.000 euros.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.