Ir al contenido principal

Santaella reivindica el alma y la esencia de la Campiña en un vídeo promocional de sus recursos turísticos

Dar a conocer "el alma y la esencia" de la Campiña Sur cordobesa. Este es el objetivo de la última iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Santaella, en el marco de su Plan Estratégico de Turismo, con el objetivo de potenciar sus recursos históricos, monumentales, culturales y patrimoniales.



A través de un vídeo promocional diseñado, especialmente, para ser difundido a través de las redes sociales, el Ayuntamiento de Santaella recorre todos y cada uno de sus recursos históricos, monumentales y patrimoniales con lo que cuenta el municipio de la Campiña Sur y que lo hace "un destino único en la provincia".

De esta forma, el Consistorio invita al turista a "ir más allá" de la Mezquita-Catedral de Córdoba para adentrarse en la provincia y conocer así la Catedral de la Campiña, es decir, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, joya única renacentista, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y erigida sobre una antigua mezquita musulmana.

De igual modo, el spot Santaella: alma y esencia del sur de la provincia de Córdoba invita a pasear por el Barrio de la Villa, con su castillo medieval y sus murallas almohades, o la señorial Casa de las Columnas, actual sede del Museo Histórico Municipal, donde se exhibe la llamada Leona de Santaella, perteneciente al período prerromano.

Además, se exponen en las vitrinas de esta parte de la colección piezas del calcolítico procedentes de la necrópolis de El Pósito, así como de la cámara funeraria de La Calva y del yacimiento de La Mitra. De etapas más recientes, destacan cerámicas, ladrillos y adornos hispano-visigodos o dedales de metal de época hispano-musulmana.

La sede del Museo Histórico de Santaella fue inaugurada en 2016. La remodelación de la Casa de las Columnas contó con una inversión de casi 1,5 millones de euros procedentes del 1% Cultural del Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba. El edificio data del siglo XVIII y fue adquirido por el Ayuntamiento de Santaella en el año 1940. Tras varios usos, es en 2008 cuando el Consistorio decide acometer la rehabilitación integral de este edificio para adecuarlo a Museo Histórico Municipal.

Asimismo, el trabajo desarrollado por Vera Audiovisuales persigue acercar al turista la esencia de Santaella a través de su gastronomía, en la que tienen un especial protagonismo los vinos ecológicos que Bodegas Robles elabora a partir del fruto recogido en los viñedos enclavados en su término municipal. "Santaella es también un destino ecológico, lleno de cultura y patrimonio, con inmejorable gastronomía y teniendo el vino muy presente en nuestro día a día", destaca el alcalde, José Álvarez.



De igual modo, desde el Ayuntamiento de Santaella prestan especial atención a su extenso patrimonio medioambiental, a través de la ruta circular puesta en marcha recientemente y que permite conocer nueve infraestructuras históricas que rodean el casco urbano de la localidad: Fuente del Pilar del Fontanar, Fuente de la Cañada Jardín, Fuente Vieja, Fuente del Pilón, Fuente del Santo, Fuente de la Mina, Fuente de La Lágrima, Fuente del Cañuelo y Fuente de la Pita.

La puesta en marcha de este nuevo vídeo promocional se enmarca dentro del Plan Estratégico de Turismo de Santaella que, este año, prevé una inversión de más de 30.000 euros con el objetivo de llevar a cabo la contratación de una empresa que gestione la promoción turística de la localidad. Para ello, desde principios de año, la localidad trabaja bajo la marca Santaella, Catedral de la Campiña, concedida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y que puede ser utilizada para promocionar iniciativas municipales.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO