Ir al contenido principal

La Guardia Civil detiene a un vecino de La Rambla como supuesto autor de un robo de 27 toneladas de aceituna

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de La Rambla, de 48 años de edad, como supuesto autor de un delito de hurto de 27.400 kilogramos de aceituna y ha investigado a otro por un presunto delito de falsificación de documento privado.



Las investigaciones se iniciaron el pasado 9 de abril, en el marco del plan contra los robos y hurtos de aceituna que la Guardia Civil viene llevando a cabo en la provincia. Entonces, una patrulla dio el alto a un turismo en el término municipal de Aguilar de la Frontera, ocupado por una persona, en cuyo interior transportaba más de 550 kilogramos de aceituna a granel, así como maquinaria y utensilios propios para la recolección del fruto, que fueron intervenidas al carecer de terrenos en propiedad que pudieran justificar la procedencia de la carga.

El conductor del vehículo, "conocido por sus amplios antecedentes policiales por la comisión de hechos similares" según la Guardia Civil, presentó a los agentes un documento de autorización de rebusca para una finca de La Rambla, a nombre de una persona que, tras las comprobaciones oportunas, se constató que carecía de terrenos de olivar.

Ante ello, y tras comprobar que la autorización de rebusca era falsa, los agentes sospecharon que esta persona podría haber efectuado entregas de aceituna en diferentes almazaras y puestos de compra de la provincia amparándose en dicha autorización.

El avance de las investigaciones permitió a los guardias civiles comprobar que el sospechoso había efectuado, en menos de dos meses, tres entregas en diferentes puntos de compra por un montante total de más de 27.400 kilogramos, una cantidad muy superior a lo que se podría recoger de una finca de rebusca en un periodo de tiempo tan corto.

Ante ello, se procedió a finales de la pasada semana a la detención de esta persona como supuesto autor de un delito continuado de hurto de aceitunas. Asimismo, se ha procedido a la investigación de otro vecino de La Rambla como supuesto autor de un delito de falsificación de documento privado.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL