:::: MENU ::::

sábado, 19 de mayo de 2018

  • 19.5.18
El Pleno de la Diputación de Córdoba aprobó ayer en la sesión correspondiente al mes de mayo una modificación de crédito por valor de 8,7 millones de euros para el Plan de Concertación y Empleo 2018, al que se han presentado un total de 654 proyectos y que dotará a la provincia de capacidad económica, mejorando así las infraestructuras y los servicios públicos existentes además de presentarse como un plan generador de empleo y riqueza.



Así lo destacó la portavoz provincial socialista, Ana Carrillo, quien insistió en que “los proyectos se han presentado en torno a once líneas de actuación como son las relativas a seguridad y movilidad urbana, vivienda y urbanismo, bienestar comunitario, medio ambiente, servicios sociales y promoción social y sanidad, educación, cultura, deportes, comercio y turismo y desarrollo económico, transportes e infraestructuras, entre otros”.

Ana Carrillo insistió en que “este año ha aumentado en 400.000 euros con respecto al anterior, principalmente, porque se ha duplicado ese plan de empleo de la zona norte, pasando de 300.000 euros a 600.000; los alcaldes y alcaldesas, dentro de sus autonomía local, han tenido más de 11 líneas de actuación para poder presentar los proyectos”, recalcó Carrillo.

Además, la también delegada de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba desgranó las partidas resaltando la relativa a “Infraestructuras, a la que se ha destinado un total de 1,5 millones de euros; a bienestar comunitario, dotada con 1,2 millones de euros; otros 1,2 millones, que han sido destinados a medio ambiente; y un millón de euros para deportes”.

“Esta modificación presupuestaria es un paso importante ya que deberá estar publicada 15 días hábiles, aprobándose definitivamente posteriormente, lo que significa que a finales del mes de junio podremos estar firmando los convenios con los alcaldes y alcaldesas, adelantado así el desarrollo del programa un mes. Es importante porque se adelantará el dinero a los ayuntamientos para poder hacer frente tanto a la contrataciones de empleo como al desarrollo de los proyectos que se van a llevar a cabo”, resaltó la portavoz socialista.

Por otra parte, Carrillo apuntó que otro de los asuntos de gestión presnetados en este Pleno ordinario ha sido el relativo a la aprobación del convenio firmado entre la Diputación de Córdoba y Fundecor “con la intención de promover el regreso a la provincia de Córdoba de los jóvenes emigrados a través del programa 'Retorno del Talento', al que se han destinado un total de 109.000 euros”.

Concretamente, este programa contempla tres líneas de ayuda. Por un lado, el incentivo al retorno, destinado a apoyar económicamente a las empresas que hagan contratos a las personas que deseen volver. La ayuda sería de 6.000 euros por empresa por contrato de doce meses, estableciéndose un máximo de diez empresas o emprendedores.

Una segunda línea enfocada a minimizar los gastos asociados al retorno, como el desplazamiento, mudanza, alojamiento y aprendizaje o perfeccionamiento del idioma castellano; y una tercera, destinada a apoyar económicamente los proyectos empresariales promovidos por personas vinculadas a la provincia de Córdoba, que aporten valor añadido al tejido empresarial y al desarrollo económico y social de la provincia. Se dará una ayuda de 6.000 euros por proyecto, a un máximo de diez empresas o emprendedores.

Finalmente, la portavoz socialista aludió, en tercer lugar, al acuerdo entre la Diputación de Córdoba y las entidades locales para la adecuación y cumplimiento del nuevo Reglamento de Protección de Datos. “A partir del 25 de mayo es obligatorio su cumplimiento contando con importantes cambios en cuanto a tratamiento, riesgo e impacto”, resaltó Carrillo.

“La Diputación de Córdoba está totalmente preparada para afrontar este reglamento, destacando que la figura del 'Delegado de Datos' será el propio secretario de la corporación, por lo que lo que queremos es dotar a las entidades locales de esa colaboración para poder llevarlo a cabo”, concluyó la también vicepresidenta segunda de la institución provincial.

Por su parte, el portavoz del Grupo Provincial de Izquierda Unida, Francisco Ángel Sánchez, explicó que “dentro de los puntos llevados al pleno en el día de hoy hay que destacar los referentes a las obras e infraestructuras hidráulicas en la provincia de Córdoba, ya que se están ejecutando más de 8 millones de euros que se están sacando a licitación y aprobando proyectos como el de la 'Variante tramo IX de las conducciones generales de La Hoz- Iznajar-Montilla, por dos millones de euros; o el referente a la 'Vía de Servicio del Cementerio de Ochavillo del Río para la mejora de la seguridad vial de la CO-4313, en el tramo municipal de Fuente Palmera, por importe de 100.000 euros”.

Igualmente, Sánchez destacó que “se han presentado programas y ayudas a los municipios más pequeños para el cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos ya que había preocupación en los ayuntamientos porque no tienen medios ni técnicos ni humanos”.

El también delegado de Agricultura y Caminos Rurales resaltó la aprobación del convenio de recogida de perros vagabundos que “hoy se aprobará inicialmente y que está dirigido a municipios menores de 20.000 habitantes en el que ya han concurrido en torno a 52 municipios en anteriores ediciones”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - MONTEMAYOR DIGITAL

FIRMAS
Montemayor Digital te escucha Escríbenos