Ir al contenido principal

Emergencias 112 eleva a más de 800 las incidencias por el temporal de lluvia y viento que sacude Andalucía

El Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM 112) ha gestionado un total de 831 incidencias en Andalucía debido al temporal de viento y lluvia que desde ayer afecta a la comunidad autónoma, según ha informado el 112, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.



La mayoría de los avisos gestionados se han referido a caída o arrastre de elementos debido a las fuertes rachas de viento, así como a anegaciones puntuales de garajes y sótanos e incidencias en la red secundaria de carreteras por obstáculos en la vía, además de anomalías en servicios básicos como cortes en el suministro eléctrico. Varias personas han resultdo heridas leves por la caída de elementos o desprendiemientos en distintos puntos del territorio.

Sevilla, con 348 incidentes atendidos, se configura como la provincia con mayor número de avisos. Lo más relevante en esta jornada ha sido el derrumbamiento del muro de una vivienda en la calle Los Espinos de Lebrija, en la que una mujer ha resultado herida en la cabeza.

Cabe recordar que ayer otra señora resultó afectada al caerle parte de un toldo en la calle Cuesta del Rosario de la capital. Además de en la capital sevillana, hasta en 40 municipios del área metropolina, cornisa del aljarafe, campiña o sierra norte se han registrado incidentes.

Cádiz, con 175 incidencias hasta el momento, se ha situado con la segunda provincia con mayor número de casos por el temporal bautizado como Enma. El Puerto de Santa María, Algeciras o Conil de la Frontera ha presentado anegaciones en el viario o en sótanos, garajes y viviendas; mientras que el viento ha motivado también numerosas atenciones por caída de ramas, árboles, señales, contenedores, cableados, postes y obstáculos en la vía en estos mismos municipios, así como en Cádiz capital, El Gastor, Grazalema, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Los Barrios, Puerto Real, San Fernando, San José del Valle y Vejer de la Frontera sin que haya constancia de heridos.

En Huelva ascienden ya a 98 los avisos por el Fenómeno Meteorológico Adverso (FMA). Tres ocupantes de un vehículo han precisado ayuda esta mañana al quedar bloqueados con su vehículo en la calle Santa Olalla del Cala en El Rocío, Almonte.

Otras localidades onubenses como Almonaster la Real, Aracena, Ayamonte, Cala, Chucena, Cortegana, Galaroza, Hinojos, donde ayer falleció un trabajador por la caída de un pino mientras trabajaba en su talado, así como Huelva, Isla Cristina, Jabugo, Linares de la Sierra, Los Marines, Lucena del Puerto, Moguer, Puebla de Guzmán, San Bartolomé de la Torre, Trigueros, Valverde del Camino, Villablanca y Zalamea la Real han presentado afectación fundamentalmente por incidencias en la red de carreteras por piedras y barro, así como árboles y cableado caído, además de anegaciones de sótanos, garajes y algunos locales comerciales.

Málaga, la provincia oriental con más incidentes

Málaga ha registrado 118 incidencias. En Vélez Málaga, en la carretera A-356, un vehículo, según las personas que han alertado al servicio de emergencias, se ha salido de la vía y ha volcado debido a la acumulación de agua en la zona. Una persona ha resultado herida aunque se ha desplazado por sus propios medios a un centro hospitalario. También en Vélez otro turismo se ha visto sorprendido por la corriente del río, a la altura del carril de Las Cabrillas. Un conductor que estaba en el lugar lo ha remolcado con un vehículo todoterreno sin que nadie haya precisado asistencia sanitaria.

Una mujer ha resultado herida con una lesión en el tobillo tras caérsele encima parte de una palmera en la calle San Juan de la Cruz de Fuengirola y ha sido derivada a un centro hospitalario por medios propios. En Marbella un particular ha alertado de un velero a la deriva del que se han hecho cargo efectivos de Salvamento Marítimo.

Incidencias de tráfico y caídas de ramas y árboles son otros de los incidentes coordinados en la provincia malagueña. Alhaurín de la Torre, Antequera, Benahavís, Benalmádena, Benaoján, Casabermeja, Coín, Cutar, Fuengirola, Igualeja, Jimena de Libar, Málaga , Mijas, Monda, Montecorto, Nerja, Rincón de la Victoria, Ronda y Torremolinos.

En el resto de provincias, los casos relacionados con el viento han sido mucho más puntuales sin que haya ninguno de especial notoriedad, es el caso de Granada, con 30 atenciones, Jaén con 25, Córdoba con 23 y Almería con 14.

Avisos meteorológicos

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activo el aviso naranja por fenómenos costeros hasta las 00.00 horas del viernes en las provincias de Huelva y Cádiz, y hasta las 06.00 horas del mismo día en Almería.

Está vigente, hasta las medianoche, el aviso naranja por vientos de hasta 90 kilómetros por hora en las comarcas de Grazalema (Cádiz), en Ronda, Sol y Guadalhorce (Málaga), Capital y Montes, Cazorla y Segura (Jaén) y en las zonas almerienses de Levante, Poniente y Capital, donde el aviso finalizará a las 21.00 horas.

Todas las provincias andaluzas tienen activo durante el día de hoy el aviso amarillo por vientos en tierra, con rachas que pueden alcanzar los 80 kilómetros con previsión de que se prolongue hasta mañana.

También hay nivel naranja por precipitaciones en la costa granadina, con una previsión de acumulación de lluvia de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora que estará activo hasta las 15.00 horas de hoy jueves, así como nivel amarillo en distintas comarcas de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga y Granada.

En la mayoría de estas zonas, los avisos finalizarán durante la tarde, a excepción de Grazalema (Cádiz) y Ronda (Málaga) que seguirán hasta la medianoche. Durante el periodo de vigencia de estos avisos amarillos se espera que se puedan acumular 15 litros por metros cuadrado en una hora y hasta 70 en 12 hora.

Consejos de autoprotección

Emergencias 112 Andalucía ante esta situación recomienda algunas pautas de autoprotección que pueden contribuir a mejora la seguridad. Para evitar accidentes por caídas se debe retirar del exterior de las casas, especialmente de terrazas y balcones, todos aquellos elementos que puedan ser arrastrados por la fuerza del viento o la lluvia (macetas, platos decorativos, sillas, mesas...); además de asegurar y cerrar bien puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire.

En días de temporal se deben evitar las excursiones a la montaña y los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad.

Con lluvia y viento se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitarán, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal protegerse es evitar transitar los paseos, zonas de rompeolas y miradores ya que el oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.

Mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación ayuda a evitar rumores y falsas informaciones y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR