Ir al contenido principal

El periodista Antonio López Hidalgo presenta su última obra literaria: 'Mujeres que ríen y aman con tristeza'

Mujeres que ríen y aman con tristeza. Ese es el título de la última obra literaria del periodista Antonio López Hidalgo, miembro del Consejo Editorial de Montemayor Digital y autor de la sección Preguntar para escribir, en la que cada semana entrevista para los lectores de este periódico a un personaje de relevancia dentro del panorama cultural iberoamericano.



Editado por Fénix Editora, Mujeres que ríen y aman con tristeza ofrece una interesante recopilación de relatos breves que abordan temáticas recurrentes en Antonio López Hidalgo como el amor y el desamor, la soledad o la esperanza, todos ellos con la mujer como hilo conductor. Como en otros trabajos anteriores del periodista montillano, la cubierta del libro es obra de Rafael Aguilar Portero.

Profesor titular de Redacción Periodística en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Antonio López Hidalgo publicó su primer libro en 1990, El sindicato clandestino de la Guardia Civil, una obra realizada al alimón junto a Juan Emilio Ballesteros, por la que fueron procesados y absueltos posteriormente.

En la editorial Comunicación Social, Antonio López Hidalgo también ha publicado El periodista en su soledad; De la vida y otras anécdotas; El Titular. Manual de titulación periodística; Géneros periodísticos complementarios. Una aproximación crítica a los formatos del periodismo visual; y La Columna. Periodismo y literatura en un género plural. Entre otras obras, es autor de La exactitud de la nostalgia, La ciudad perdida, El privilegio del olvido, La belleza de las pequeñas cosas, Escrito en Brasil o El peligro y su memoria.

En 2010, el periodista montillano presentó en la Diputación de Córdoba El ruido y las nueces, una obra que recopila el medio centenar de columnas que López Hidalgo publicó en el Diario Bahía de Cádiz entre los años 2005 y 2006. El acto, que congregó a un buen número de amigos y profesionales de la información, fue conducido por el periodista y escritor Juan Cruz, director adjunto de El País, quien reconoció que "a Antonio López Hidalgo da gusto leerle".

Profesor invitado en varias universidades iberoamericanas, es Premio de Narrativa de la Asociación Cultural "Marquesado de Priego", además de miembro de la Cofradía de la Viña y el Vino, para la que concibió en septiembre de 1992 la primera Exaltación del Vino de Montilla. De igual manera, Antonio López Hidalgo es miembro del Patronato de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR