Ir al contenido principal

La Fundación Botí reivindica el papel de la mujer dentro del arte contemporáneo en sus próximas exposiciones

La Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí pondrá en marcha a lo largo de 2018 un total de seis proyectos expositivos con los que “apostamos por el protagonismo de las mujeres artistas y el mensaje feminista para dar visibilidad a su obra y darles el espacio que les corresponde”.



Así se expresó la presidenta de la Fundación y delegada de Cultura en la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, quien anunció que el Centro Botí acogerá todas las muestras con la intención de repetir la cifra de 73.000 visitantes alcanzada en 2017, “que demuestra la consolidación de este centro de arte como propuesta indiscutible dentro de la oferta de artes plásticas de Córdoba”.

Las exposiciones previstas para ese año se iniciaron el pasado 1 de febrero con Geométrico Trip South, “una muestra colectiva de obras de José María Báez, Fernando Clemente, José Miguel Pereñíguez y Fernando M. Romero con la que se da continuidad a la de Equipo 57, de la que disfrutaron más de 25.000 personas”, destacó Ruz.

La programación continuará durante los meses de abril y mayo con dos exposiciones, en la primera y segunda planta del Centro Botí, tituladas Tócame con el ojo, he visto el color, del sevillano Manuel León (ganador de la Bienal de Pintura Rafael Botí en 2015), y Back to shool, del comisario Jesús Alcaide y “que busca reflexionar en torno a las relaciones entre el arte y la educación”.

Durante el mes de mayo, coincidiendo con la Fiesta de los Patios, el Centro Botí realizará un guiño a esta fiesta con una instalación de arte contemporáneo. Posteriormente, entre junio y septiembre, “será el turno de la exposición titulada 'Femitopías: mujeres, feminismo y cultura visual', de la comisaria Margarita Aizpuru y basada en una selección de artistas mujeres del ámbito nacional e internacional”, explicó Ruz.

Ya en los meses de octubre y noviembre habrá una muestra de Antonio Povedano titulada Pensamientos y contextos en torno al paisaje, que se hace por el centenario de este pintor cordobés y su comisario será Federico Castro. Por último, cerrará el año la muestra Una historia propia: mujeres, vanguardia y política, comisariada por Óscar Fernández y dedicada a mujeres artistas de las décadas de los treinta y los setenta, vinculadas al activismo.

La presidenta de la Fundación Botí anunció, además, que “para reforzar este mensaje feminista”, el 2 de marzo habrá una performance en el salón de actos del Palacio de la Merced en el que se reivindicará el papel de mujeres artistas cordobesas. El proyecto se denomina La última cena y es de Verónica Ruth Frías, que pronunciará además una conferencia.

En cuanto a las exposiciones itinerantes impulsadas por la Fundación Botí de sus propias colecciones, la delegada de Cultura explicó que “en 2017 fueron 72 y en 2018 hablamos de 27 proyectos expositivos que darán la oportunidad a las salas conveniadas de acoger estas obras”.

Por último, Ruz adelantó que, como ocurriera el pasado año, la Fundación Provincial de Artes Plásticas estará presente en la próxima edición de ARCO, feria de arte contemporáneo que se celebra en FITUR del 21 al 25 de febrero próximos.

La diputada provincial destacó que “estará presente con un stand de 24 metros cuadrados en la zona de espacios culturales, desde donde trataremos de promocionar las acciones de la Fundación y el trabajo de los artistas cordobesa”, añadió.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL