Ir al contenido principal

El Teléfono Andaluz de Información a la Mujer recibió el pasado año 29.125 llamadas, un 9,1% más que en 2016

El Teléfono de Información del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) atendió durante 2017 un total de 29.125 llamadas, 2.430 más que en el año anterior, lo que supone un incremento del 9,1 por ciento, tal y como ha destacado hoy la directora del organismo, Elena Ruiz.



"Este dato demuestra la importancia de un teléfono que da servicio integral a las mujeres y a las víctimas de la violencia de género, muchas de ellas derivadas desde el teléfono estatal 016, garantizando así la protección y atención inmediatas contempladas tanto en las leyes autonómica y estatal contra la violencia machista como en el marco jurídico europeo e internacional”, ha resaltado Elena Ruiz.

Según ha recordado la directora, el servicio estatal 016, creado para dar cumplimiento a la Ley estatal contra la Violencia de Género, deriva en Andalucía las llamadas no urgentes (las que no requieren de la intervención sanitaria o policial) al Teléfono de Información a la Mujer, que se encarga de asesorar, informar, gestionar y derivar a las mujeres usuarias a los servicios y programas que necesiten.

Para la directora del IAM, el aumento de las llamadas refleja "la creciente confianza de la ciudadanía en un teléfono que se consolida no sólo para la atención en materia de empleo, conciliación o atención social, sino especialmente para la actuación inmediata ante la violencia de género, ya sea para derivar a las víctimas a las casas de acogida o para facilitarles la atención psicológica necesaria”.

De hecho, las consultas por violencia de género representan ya el 63 por ciento del total de las llamadas, frente al 54 por ciento del ejercicio anterior, subiendo además este porcentaje por segundo año consecutivo. En este sentido, Ruiz ha destacado la importancia del teléfono "como primera puerta de entrada" a la que cualquier mujer, y especialmente la víctima de violencia de género, "puede llamar para pedir orientación para salir a tiempo del ciclo del maltrato machista, ante los primeros síntomas".

Este teléfono, que presta servicio gratuito y anónimo durante 24 horas los 365 días del año, está conectado además con otros recursos como el teléfono 016 y el 112. Asimismo, desde el teléfono 900 se realizan derivaciones a los servicios de acogimiento por violencia de género (el pasado año se realizaron 1.106 gestiones de acogimiento) y al Servicio de Asesoramiento Legal Telefónico, que en 2017 atendió 2.758 peticiones.

Las mujeres son las principales usuarias del 900 200 999, con más del 90 por ciento de las llamadas, siendo el resto familiares y personas de su entorno. Por tipología de consultas, tras la temática de violencia de género destacan las realizadas sobre recursos del IAM (con un 29 por ciento), seguidas por las llamadas sobre información general (en torno al 4 por ciento).

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL