Ir al contenido principal

El Patronato de Turismo presenta en Fitur la campaña 'Vendrás y volverás' para promocionar la provincia

Con el lema Córdoba, vendrás y volverás, el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, dependiente de la Diputación, ha dado hoy a conocer en Fitur las acciones con las que pretende impulsar y dar a conocer, tanto en el ámbito nacional como internacional, los diferentes segmentos turísticos existentes en la provincia.



Según el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, “el objetivo es combinar acciones dirigidas a empresarios y al público final, a aquellos que quieren ver Córdoba, pero también sentirla, olerla, tocarla o saborearla”.

“Queremos hacer que el visitante guarde en sus recuerdos la experiencia de haber estado aquí y, para ello, vamos a poner en marcha esta campaña de promoción en diferentes lugares, en los que queremos transmitir que Córdoba tiene todo lo necesario y un potencial de una gran excelencia”, ha añadido.

“Con esta campaña, que supone actos promocionales en Madrid, Barcelona, Santiago, Málaga, Lisboa, París y Berlín, le vamos a decir al mundo entero que Córdoba es única”, ha resaltado Antonio Ruiz durante la presentación.

Por su parte, el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha señalado que “queremos dar el mensaje de que Córdoba puede cautivarte y que te quedes con las ganas de volver, de que te conviertas en embajador de nuestra provincia en el exterior”.

“Desde la Consejería apoyamos de manera clara esta campaña, porque consideremos que el turismo en Andalucía es una apuesta de futuro y debemos conseguir que los turistas estén repartidos por toda nuestra comunidad durante todo el año”, ha ahondado Fernández, quien ha subrayado que “Andalucía no se entendería sin lo que es Córdoba”.

La promoción se realizará en ciudades españolas como Madrid, Málaga, Santiago de Compostela y Barcelona, por ser ciudades AVE o por poseer conexión aérea. De igual modo, ha continuado, “vamos a estar en ciudades europeas, potenciando en cada una de ellas un segmento turístico específico”.

Así, “en Lisboa promocionaremos productos gastronómicos como el vino, el jamón y los aceites; en París estaremos con nuestro Patrimonio de la Humanidad y nuestros BIC, a Berlín acudiremos para dar a conocer nuestra oferta de turismo de naturaleza y ocio activo con grandes bazas como la Vía Verde del Aceite y la Estación Naútica de la Subbética”.

Finalmente, la provincia se promocionará en las ciudades argentinas de Buenos Aires y Córdoba, donde estará con el producto La Córdoba de la nueva Andalucía. Esta acción pretende destacar los lazos culturales entre ambas provincias y también entre ambos países.

La promoción en España y en otros países se completará con acciones en Córdoba capital, donde se llevarán a cabo actividades promocionales dirigidas a empresarios y al público final aprovechando la celebración de eventos importantes.

Nuevas guías turísticas

En el marco de Fitur 2018 se han presentado varias guías turísticas, instrumentos que buscan difundir y dar a conocer la oferta turística y las potencialidades de determinados territorios o comarcas. Es el caso de la Guía Astronómica Reservas Starlight de Córdoba y la Guía Guadajoz Milenario, dadas hoy a conocer por la delgada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Carmen Gómez.

La Guía Astronómica Reservas Starlight ha sido publicada por el Patronato Provincial de Turismo, y en ellas están incluidos también municipios de la Sierra Morena cordobesa, que tienen acreditada la certificación “starlight”, que pone en valor la calidad del cielo nocturno.



La delegada de Medio Ambiente de la institución provincial, Auxiliadora Pozuelo, ha señalado que “Córdoba tiene dos de las diez certificaciones avaladas por la Unesco, que certifican la calidad de nuestros cielos, sin contaminación lumínica, equiparable a muchos observatorios internacionales”.

Por su parte, la delegada de Turismo, Carmen María Gómez ha destacado que “es una magnífica herramienta para los amantes de la observación astronómica, estrellas y constelaciones en dos de los mejores lugares del mundo para observar el firmamento”

“No es un secreto que el turismo es un sector dinámico en el que nos tenemos que ir adaptando y el astroturismo viene a complementar la ya de por sí variada oferta de la provincia”, ha incidido Gómez, quien ha adelantado que “debemos crear estrategias aprovechando y basándonos en este recurso”.

En la guía se presentan un total de 7 itinerarios que discurren por los 25 pueblos que componen la reserva con información turística general, hotelera y los puntos recomendados para observar las estrellas. Es un proyecto que va a estar en formato papel y digital, se va a distribuir por las oficinas de turismo de todos el mundo y se va a traducir a diferentes idiomas.

Por otro lado, otra de las guías editadas por la empresa provincial es la centrada en los recursos turísticos y posibilidades que ofrece la comarca del Guadajoz y los municipios que la integran, con el nombre de Guadajoz milenario. Esta nueva herramienta, ha señalado Gómez, “brinda al viajero la posibilidad de descubrir la oferta turística que posee el territorio que discurre en paralelo al cauce del Guadajoz, con tesoros naturales, patrimonio cultural y monumental, tradición, aceite, huertas olivares y cereal”.

La diputada ha recalcado que “es un nuevo producto desarrollado junto a Turismo de Andalucía, con el objetivo de dinamizar todo el valle del Guadajoz, centrando nuestra atención en todo el río, a lo largo de los 120 serpenteantes kilómetros”.

“Se presenta una ruta desde el nacimiento del río hasta su desembocadura, cerca de la ciudad califal; se organiza en seis etapas que nos lleva a través de su naturaleza y su gastronomía, y los productos de la comarca”, ha explicado Gómez.

Esta guía se ha realizado en formato papel y digital y se va a distribuir en oficinas de turismo de todo el mundo. La diputada ha concluido que “nuestro objetivo es contribuir a buscar nuevas vías de crecimiento y expansión económica, respaldando a los municipios en la puesta en marcha de cualquier iniciativa”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL