Ir al contenido principal

El Instituto Andaluz de la Mujer reforzará la prevención y la atención ante el acoso y las agresiones sexuales

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) atendió durante el pasado año 2017 a 200 mujeres víctimas de agresiones y/o abusos sexuales en Andalucía, 18 más que en 2016, lo que supone un aumento del 9,8 por ciento, tal y como desveló ayer la directora de este organismo, Elena Ruiz.



“Este preocupante dato refleja que este problema social, que es un tipo de violencia machista y uno de los mayores delitos contra las mujeres, está lejos de desaparecer, como se observa a nivel mundial", destacó Ruiz, que hizo una llamada a toda la sociedad "no solo a denunciar cualquier tipo de agresión sexual, sino también a promover el respeto y rechazar toda actitud machista que perpetúe el rol de la mujer como objeto sexual”.

“Los abusos parten de esa conciencia social que tolera el acoso sexual”, explicó Ruiz, quien señaló que la Junta ha trabajado en el último trimestre en la sensibilización de la juventud en esta materia a través de talleres coeducativos, y que en este nuevo ejercicio seguirá esta línea de concienciación a través de una campaña mediática. Junto a ello, la directora adelantó que, a lo largo de este año, el IAM ampliará el Servicio de Información Jurídica, Asistencia Legal y Atención Psicológica a Mujeres Víctimas de Abusos y/o Agresiones Sexuales.

Desde que puso en marcha en 2002, este servicio del IAM ha asistido a 4.420 mujeres víctimas de violencia sexual. Solo en 2017 se atendieron a 200 víctimas, a las que habría que sumar las que se les presta atención psicológica de continuidad de años anteriores.

Desde el ámbito jurídico, el programa ofrece asesoramiento legal, acompañamiento en la denuncia, asistencia letrada y acusación particular en los procedimientos penales, así como la solicitud de medidas de protección y la tramitación de ayudas públicas a las víctimas.

En el área psicológica, el programa interviene en terapia individual y grupal, al tiempo que ofrece apoyo y orientación en la denuncia y durante todo el procedimiento judicial. Junto a ello, se presta asesoramiento a las familias para informar sobre las pautas a seguir con las víctimas.

La directora recordó que toda mujer “tiene derecho a decir no en cualquier momento y circunstancia”, y que todo hombre “tiene que aceptar ese no, sin matices”. En este sentido, Ruiz recordó que ante agresiones, abusos sexuales o cualquier otro tipo de violencia hacia las mujeres, la Junta de Andalucía “pone a disposición todos sus esfuerzos y recursos” para atender a las víctimas, que pueden pedir ayuda, asesoramiento e información a través del Teléfono de la Mujer (900 200 999).

Elena Ruiz insistió en la importancia de la concienciación ante las agresiones y los abusos sexuales, delitos contemplados en el Código Penal que atentan contra la libertad e indemnidad sexuales, y que suponen un problema social por la magnitud de su alcance y por vulnerar los derechos humanos de las mujeres.

Así, según la encuesta realizada por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE, una de cada diez mujeres europeas ha sufrido alguna vez agresión sexual, y una de cada veinte ha sido violada alguna vez en su vida, en la mayoría de los casos dentro del entorno más cercano.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL