Ir al contenido principal

Agricultura concede 315 millones de euros en ayudas a través del III Plan Andaluz de la Producción Ecológica

La Junta de Andalucía ha concedido hasta el momento más de 315 millones de euros a través del III Plan Andaluz de la Producción Ecológica (PAPE), Horizonte 2020, según ha informado el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, en la reunión del Consejo Andaluz de la Producción Ecológica que ha presidido en Sevilla.



Para el representante del Gobierno andaluz, "el grado de ejecución está siendo óptimo, ya que para algunas de las líneas de ayudas que incluye el plan, el porcentaje comprometido (resolución definitiva) supera el 100 por cien del presupuesto asignado".

Como ejemplo, el consejero ha destacado la convocatoria para inversiones de la agroindustria ecológica para transformación, comercialización y nuevos productos agrícolas, en la que inicialmente "el respaldo económico previsto era de unos 25 millones y finalmente se han comprometido 35 millones, más del 140 por ciento del presupuesto asignado en un principio".

Sánchez Haro ha subrayado la importancia de un sector que va en auge, con un mercado mundial de productos ecológicos que está creciendo, acompasado al aumento del consumo. En el año 2015, el consumo de este tipo de alimentos en España supuso unos 1.500 millones de euros, el doble respecto a 2007.

En el caso de Andalucía, líder nacional en producción ecológica, durante ese periodo se duplicaron los efectivos ganaderos, se triplicaron los establecimientos industriales y casi se duplicaron los operadores y la superficie de producción ecológica.

Asimismo, según ha informado el consejero, las últimas estadísticas provisionales de 2017 apuntan a un aumento de la actividad industrial con 99 nuevos establecimientos, lo que supone un crecimiento de más del 5% hasta alcanzar los 1.880 en toda Andalucía.

Durante la reunión, Sánchez Haro ha presentado a los asistentes el proyecto de decreto de ordenación de la producción ecológica, cuya aprobación está prevista para el verano, y con el que se renovará el marco jurídico para esta materia. El texto, según ha explicado el titular andaluz de Agricultura, pretende avanzar en cuestiones como la unificación de procedimientos y normas de producción y control o la actualización del funcionamiento de órganos consultivos y de participación.

Además, prevé el establecimiento de un presupuesto específico para el fomento y la promoción del consumo de estos alimentos, concretamente el 30 por ciento del plan anual de promoción agroalimentaria de la Consejería. Entre otras actuaciones, incluye también la creación del Catálogo de Recursos Fitogenéticos de Andalucía y del Observatorio Tecnológico de la Producción Ecológica.

Por último, el consejero ha recordado que este año se abrirá una nueva convocatoria de ayudas, dotada con 31 millones de euros, para respaldar a este sector, "que tendrá un papel aún más destacado en la futura Política Agrícola Común (PAC), donde toman mayor importancia las cuestiones medioambientales".

El Consejo Andaluz de la Producción Ecológica está integrado por personal de las consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Salud, representantes de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, y Cooperativas Agro-alimentarias, de los sindicatos UGT, CCOO y de la Confederación de Empresarios de Andalucía, así como por miembros de certificadoras y expertos académicos de las universidades de Sevilla y Córdoba y asociaciones andaluzas de consumidores.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: BODEGAS ROBLES