Ir al contenido principal

La Guardia Civil investiga en Montemayor a una firma que trabajó con una variedad protegida de garbanzo

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha investigado en Montalbán de Córdoba a dos personas, de 61 y 37 años de edad, como supuestos autores de un delito contra la propiedad industrial, por la comercialización de semillas de variedades protegidas.



El Instituto Armado tuvo conocimiento, a través de una comunicación recibida en la Comandancia de Córdoba, de la existencia de una oferta, en una conocida página web de compraventa e intercambio de efectos, de unas semillas de garbanzo protegidas y no certificadas, de la variedad Ituci, sin que el anunciante tuviera autorización del titular del registro de la variedad protegida.

Tras localizar en la web el anuncio y comprobar los hechos, el SEPRONA se dispuso a identificar al vendedor, que resultó ser un vecino de Montalbán. Asimismo, los agentes localizaron la nave donde, supuestamente, se encontraban almacenados los garbanzos y se procedió a la inspección de la misma, localizándose en su interior más de 3.500 kilogramos de semilla de garbanzo, apilados sobre palés y contenidos en sacos de cincuenta kilogramos sin etiqueta alguna.

Ante la evidencia de que pudiera tratarse de la comercialización no autorizada de semilla protegida procedente de grano acondicionado, la Guardia Civil procedió a la toma de muestras, que fueron remitidas a través de la correspondiente cadena de custodia al Instituto Nacional de Investigación Agraria y Alimentaria, con comunicación previa a la Oficina Española de Variedades Vegetales, para determinar la variedad de garbanzo.

Ante ello, y dado que el anuncio de venta con utilización de la denominación de una variedad vegetal protegida constituye, según el Código Penal, un delito contra la propiedad industrial, se procedió a la investigación de los propietarios de los garbanzos.

Asimismo, también se ha procedido a la tramitación de un expediente de denuncia contra una empresa de Montemayor que actuó como establecimiento de acondicionamiento y limpieza de los garbanzos, actividad para la que previamente habría de estar autorizada y regularizada documentalmente por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL