Ir al contenido principal

Montilla acoge mañana el homenaje a los alcaldes que impulsaron la Mancomunidad Campiña Sur en 1992

El Teatro Garnelo de Montilla acogerá mañana, a partir de las 19.00 de la tarde, el homenaje que la Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa rendirá a los alcaldes que en 1992 dieron los primeros pasos para la creación de esta institución supramunicipal. El acto, que fue acordado por la entidad durante un pleno extraordinario que tuvo lugar a finales de junio, se enmarca en la programación prevista para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de la Asamblea Constituyente de la Mancomunidad.



Tal y como explicó la presidente de Campiña Sur y alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, el Pleno de la entidad acordó, de acuerdo con su propio Reglamento de Honores y Distinciones, celebrar un acto solemne para conmemorar los 25 años de historia de aquella Asamblea Constituyente, que tuvo lugar el 10 de julio de 1992 en Montilla, y que dio paso a una Comisión Gestora que elaboró el borrador de los Estatutos de la Mancomunidad.

De este modo, el acto conmemorativo que tendrá lugar mañana en el Teatro Garnelo de Montilla servirá para reconocer la labor de los impulsores de aquella Asamblea Constituyente a través de la entrega de las Medallas de Oro y de Plata a quien presidió la misma y a los alcaldes de los ayuntamientos que, posteriormente, configurarían la Mancomunidad.

En este sentido, Francisca Carmona adelantó que a Prudencio Ostos, alcalde de Montilla en 1992, como impulsor del proyecto y presidente de la nombrada Comisión Gestora, "se le impondrá la Medalla de Oro de la Mancomunidad y a los alcaldes del resto de municipios de la comarca que apoyaron este proyecto, se les impondrá la Medalla de Plata de esta entidad".

Alcalde de Montilla entre 1983 y 1995 e impulsor de la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa, Prudencio Ostos fue senador durante la VI Legislatura, entre 1996 y 2000. Durante su paso por la Cámara Alta, fue secretario segundo de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, vocal de la Comisión Especial sobre la Prevención y Asistencia en Situaciones de Catástrofe y vocal de la Comisión de Presupuestos, entre otras responsabilidades.

De igual modo, la Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa homenajeará mañana también a Francisco Solano García Chaparro, de Aguilar de la Frontera; Juan Ramírez Toledano, de Fernán Núñez; José Muñoz Rivilla, de Montalbán de Córdoba; Gabriel Mata Varona, de Montemayor; Antonio Raya Amo, de Monturque; Miguel Fernández Carmona, de Moriles; Joaquín Cortés García, de Puente Genil; Juan Jiménez Campos, de La Rambla; Manuel Pino Luna, de San Sebastián de los Ballesteros; y Arcadio Sánchez Carrasco, de Santaella.

Tal y como subrayó la presidenta de la entidad, "a lo largo de estos 25 años de historia, la Mancomunidad se ha revelado como una herramienta eficaz en el apoyo a la gestión municipal de los ayuntamientos que la componen porque ha contribuido a la articulación del territorio y a dotarlo de una personalidad propia".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.