Ir al contenido principal

Sindicatos y patronales acuerdan una subida salarial del 4,5% en el nuevo convenio provincial del aceite

Las industrias del aceite y sus derivados de la provincia de Córdoba cuentan desde ayer con un nuevo convenio colectivo que permanecerá vigente hasta el año 2019, tras el acuerdo alcanzado entre sindicatos y la Asociación Empresarial de Almazaras Industriales de la Provincia de Córdoba (ACORA) y la Asociación de Empresas Fabricantes y de Servicios de Córdoba (ASFACO). Entre las mejoras recogidas en el nuevo documento destaca una subida salarial de un 4,5 por ciento durante los próximos tres años.



En concreto, el acuerdo –que tendrá una vigencia de cinco años, desde el pasado 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2019– establece una subida salarial total de un 4,5 por ciento. De esta forma, cada año se aplicará un incremento del 1,5 por ciento en todos los conceptos salariales en los próximos tres años, aplicándose con carácter retroactivo en el caso de 2017, acordándose para ello la actualización de las tablas y el pago de los atrasos a la firma del convenio.

"Ha sido una negociación difícil porque la patronal pretendía rebajar las condiciones del convenio, pero hemos conseguido recuperar algunos derechos que se habían perdido y mantener una subida salarial digna", destacó el secretario general de Industria de CCOO de Córdoba, Rafael Morales, que resaltó "el esfuerzo realizado tanto por la parte empresarial como por la social para tratar de llegar a un acuerdo beneficioso para todos".

Junto a la subida salarial, el convenio contempla una ampliación de la incapacidad temporal de 40 a 60 días para los supuestos por enfermedad común o accidente no laboral. Además, se mantiene la jornada laboral actual, que es de 1.752 horas anuales, para los más de 2.500 trabajadores afectados por el acuerdo.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: ASEMESA