Ir al contenido principal

Los Grupos de Desarrollo Rural destinarán más de 37 millones de euros a proyectos de igualdad de género

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, durante un encuentro con asociaciones de mujeres con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, destacó ayer el papel de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) en la creación de nuevas oportunidades para las mujeres. En concreto, el 20 por ciento de los presupuestos de sus Estrategias de Desarrollo Local está destinado a disminuir las desigualdades de género, es decir, casi 600 proyectos que, en total, superan los 37 millones de euros.



Durante el encuentro, el consejero informó a los representantes de las asociaciones de mujeres rurales de que actualmente ya se han puesto en marcha diversas actuaciones con el fin de avanzar en la igualdad en el sector agroalimentario y pesquero como, por ejemplo, la modificación de los criterios de selección en las ayudas para priorizar a las mujeres o la igualdad de género.

Además, Rodrigo Sánchez explicó que en el marco de los procesos propios de Agricultura, se está revisando la composición de órganos colegiados con el fin de "lograr una representación más equilibrada", así como una desagregación por sexo de todas las estadísticas.

La Junta trabaja también en el registro de titularidad compartida, incluido en el Decreto de Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía cuya aprobación se prevé para el primer trimestre de 2018, y que, para el consejero, precisa también de medidas de acompañamiento como rebajas fiscales. "Y por ello demandamos al Gobierno central que ponga en marcha los incentivos adecuados para fomentar la cotitularidad más allá de su regulación administrativa", comentó Rodrigo Sánchez.

Otro ejemplo de cómo la perspectiva de género impregna de forma transversal todas las actuaciones de la Consejería es que el anteproyecto de Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía cuenta con un artículo específico sobre la mujer rural y recoge la igualdad como uno de los cinco retos que plantea.

Ante todo ello, Rodrigo Sánchez puso en valor el importante papel de las mujeres en el medio rural, que sin ellas "caería en el abandono" porque se irían las personas que lo habitan y con ellas, "la sabiduría del pueblo andaluz, su talento y su riqueza endógena".

"Lograr una mayor igualdad es una cuestión de justicia social", recalcó Sánchez Haro, quien ha recordado que la Consejería cuenta con el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la actividad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía aprobado en enero de este año y que reúne nueve medidas con un total de 40 actuaciones.

Como pilares fundamentales de esta planificación destacan el objetivo de lograr una mayor presencia y participación de las mujeres como destinatarias de los recursos de la Consejería de Agricultura y el trabajo con perspectiva de género en el ámbito de sus competencias.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL