:::: MENU ::::

martes, 10 de octubre de 2017

  • 10.10.17
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, presentó ayer los nuevos talleres de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia en Andalucía. Este programa asciende a 1,53 millones de euros y permitirá ofrecer más de 130.000 horas de talleres en la comunidad, de los que podrán beneficiarse unas 45.000 personas.



Sánchez Rubio destacó "la importancia de este tipo de servicios como instrumento esencial tanto para prevenir y retrasar las situaciones de dependencia como para la promoción de la autonomía personal y desarrollo del envejecimiento activo".

La responsable de las políticas sociales en Andalucía informó de que, por un lado, se contemplan talleres que desarrollan las habilidades motoras –a través de actividades como baile y expresión corporal, gimnasia, tai-chi o yoga– y, por otro, talleres centrados en las habilidades manuales –como cerámica, cocina, cuidado personal, manualidades, instrumentos musicales o pintura–, además de talleres destinados a potenciar las habilidades cognitivas y emocionales.

A estos talleres podrán acceder tanto personas en situación de dependencia moderada (Grado I) como personas mayores no dependientes, "con la finalidad de mantener y potenciar sus capacidades personales para tomar decisiones y realizar las actividades básicas de su vida diaria", resaltó la consejera.

Autonomía personal

La consejera destacó que se trata, por tanto, de "un conjunto de actuaciones dirigidas a la prevención de la aparición de enfermedades o su agravamiento, a través de la promoción de un estilo de vida saludable, mediante programas específicos de carácter preventivo y rehabilitador que mejoren las capacidades personales y fomenten la vida independiente y autónoma".

La puesta en marcha de este tipo de servicios destinados a la prevención de la dependencia supone un importante avance para la incorporación de las personas con dependencia moderada reconocida, ya que se potencia la utilización de la red de Centros de Participación Activa (más de 900 en toda Andalucía), tanto los gestionados por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales como por las corporaciones locales, para los servicios de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia.

Los Centros de Participación Activa (CPA) son referentes en Andalucía como centros de promoción del bienestar de las personas mayores, fomentando la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad, así como la relación con el medio social.

La actual oferta de talleres en los CPA atendería fundamentalmente a dos modalidades de servicios, por un lado a la habilitación y terapia ocupacional con la finalidad de conseguir el mayor grado posible de autonomía personal, adaptación a su entorno, mejora en la calidad de vida e integración en la vida comunitaria. Por otro lado, se establecen actuaciones dirigidas a la estimulación cognitiva, que tiene por finalidad mantener y mejorar el funcionamiento de las capacidades cognitivas, de las capacidades funcionales, la conducta y la afectividad.

Se trata de talleres grupales que se desarrollarán bajo una metodología de integración basada en las necesidades individuales de cada persona que incluye un sistema de apoyo o tutorías presenciales, telefónicas y por correo electrónico. Un aspecto novedoso de estos contratos es que se desarrollarán actividades complementarias en periodos vacacionales, como Navidad, Semana Santa o verano, proporcionando así una atención continuada.

Por último, está previsto el desarrollo de talleres innovadores para responder a nuevas demandas de las personas usuarias. De manera complementaria se facilitará a los beneficiarios materiales de apoyo como soporte formativo que refuerce las actividades diarias.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - MONTEMAYOR DIGITAL

FIRMAS
Montemayor Digital te escucha Escríbenos