Ir al contenido principal

La Diputación de Córdoba reducirá un 5% la factura de Epremasa y aumentará un 1% las tasas de Emproacsa

El vicepresidente cuarto de la Diputación de Córdoba, Salvador Blanco, informó ayer de la propuesta de ordenanzas fiscales de la institución provincial para el 2018, que contempla una reducción de alrededor de un 5 por ciento en el recibo que pagan los ciudadanos por la prestación del servicio de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos que realiza Epremasa y una subida del 1 por ciento en las tasas de Emproacsa por el abastecimiento de agua en alta, por el Ciclo Integral del Agua y la depuración de aguas.



Blanco destacó que este descenso del 5 por ciento en la factura “tiene su origen en que se cambia el modelo de prestación, porque Epremasa pasa a estar clasificada dentro del sector de la Administración Pública como entidad dependiente de la Diputación y deja de ser empresa de mercado”.

En virtud de esta modificación, la empresa provincial deja de cobrar en el recibo el 10 por ciento de IVA, pero “es un 5 por ciento la cantidad que verán reducida en su factura los ciudadanos, ya que el 5 por ciento restante es empleado por Epremasa para pagar a las empresas que contrata”.

Así, abundó en que “a partir de 2018 no habrá IVA ni en la recogida ni en el tratamiento, pero sí seguiremos pagando con IVA a empresas externas, de ahí que la propuesta del equipo de gobierno sea reducir un 5 por ciento y el otro destinarlo a sufragar esta contratación de empresas externas”.

El también delegado de Hacienda señaló como ejemplo que “un recibo de 40,36 euros pasará a ser de 38,52 lo que implica una bajada de un 4,56 por ciento, en torno a un 5 por ciento en todas las modalidades”.

En cuanto a las ordenanzas fiscales de Emproacsa, el presidente de la empresa provincial explicó que “se incrementa un 1 por ciento el servicio de abastecimiento, tanto en alta –el agua que la empresa provincial vende a los ayuntamientos y a empresas privadas o mixtas–, como en baja y también el Ciclo Integral”. En el caso de la depuración, el incremento también se sitúa en el 1 por ciento.

Blanco señaló que “desde hace dos años hemos incrementado un 1 por ciento el salario a los trabajadores y vamos a acometer una importante inversión en tres proyectos por importe de 9 millones de euros, los cuales están incluidos en el Plan de Actualización de las Infraestructuras de Abastecimiento de Agua en Alta de la Provincia”.

Por último, el también delegado de Hacienda de la Diputación de Córdoba recordó que la tasa del agua sufrió una subida de un 2 por ciento en el 2014 y 2015, en baja, y de un 4 y 4,5 por ciento en esos mismos años en alta –municipios que están fuera de Emproacsa y de su ciclo integral del agua–. Según Blanco, “si comparamos esos años con los de este equipo de gobierno, el agua en alta subió un 8,5  por ciento, mientras que nosotros la hemos subido un total de un 7 por ciento –un 1 por ciento en 2016, un 5 por ciento en 2017 y un 1 por ciento en 2018–”.

Inversión en la renovación de la red

La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba acometerá inversiones en la ejecución de la variante tramo IX de las conducciones generales La Hoz-Iznájar-Montilla, en los términos municipales de Rute y Encinas Reales, con una presupuesto de 2.464.122 euros.

De igual modo, Emproacsa acometerá la renovación de la conducción de bombeo de Fuente Alhama -Baena, en los términos de Baena y Luque, con una inversión de 4.291.677 euros. Finalmente, destinará 1.182.016 euros al proyecto de variante de la conducción general Montilla-La Rambla, en los términos de Montilla y La Rambla

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL