Ir al contenido principal

Asaja considera "nefasto" el descenso de un 8,9% de la producción prevista para la campaña del aceite de oliva

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja-Córdoba) mostró ayer su "preocupación" ante los datos del primer aforo de producción del olivar en Andalucía para la campaña 2017-2018 elaborado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que prevé la producción de 243.700 toneladas de aceite en la provincia, una cantidad que la organización califica de "nefasta".



Según este informe, se prevé que se molturen en la provincia de Córdoba 1.244.000 toneladas de aceituna, un 8,9 por ciento menos con respecto a la campaña recién concluida; y en Andalucía, 4.302.500 toneladas, un 15,8 por ciento por debajo de la cosecha del año pasado.

En este sentido, desde Asaja-Córdoba apuntan a la falta de precipitaciones y a las altas temperaturas como las principales causas de este notable descenso de producción para esta campaña pues, pese a la buena floración registrada la pasada primavera, "el comportamiento climatológico posterior ha hecho estragos en el sector", según señaló el presidente de la organización, Ignacio Fernández de Mesa.

Asimismo, Fernández de Mesa alertó de que, frente a la caída prevista en Andalucía, los datos de los primeros aforos realizados por diferentes organismos en recoge una "ligera subida" de la cosecha de aceite y aceituna a nivel mundial, unos datos que podrían derivar en una situación "poco favorable" para el sector andaluz en lo que al precio del aceite se refiere.

Pese a ello, el presidente de Asaja-Cordoba se mostró confiado en la estabilidad del mercado "por lo que no debería darse ningún repunte a la baja en los precios, más bien todo lo contrario". Según Fernández de Mesa, "en esto también influirá notablemente el comportamiento de las precipitaciones este otoño, invierno y primavera".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN