Ir al contenido principal

Más del 99% de los pasajeros de vehículos hace uso del cinturón de seguridad en las carreteras cordobesas

Este domingo finalizó la campaña de vigilancia del uso de los sistemas de retención en vehículos y control del uso del cinturón de seguridad que la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha del 11 al 17 de septiembre pasados en las carreteras cordobesas.



Durante este periodo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron en las carreteras de la provincia un total de 6.078 vehículos, en los que viajaban, además de los conductores, 3.416 pasajeros, de los que 3.201 eran adultos y 215, de estatura igual o inferior a 135 centímetros.

De la totalidad de los conductores, 6.036 hacían uso del cinturón de seguridad, lo que supone más del 99,3 por ciento de cumplimiento de la normativa. Entre los pasajeros adultos, 3.191 cumplían con su obligación, alcanzado una cuota de uso del 99,6 por ciento. Por su parte, entre los pasajeros menores de edad, 215 hacían uso de un dispositivo de retención ajustado a su estatura, lo que supone el 98,6 por ciento del total de menores.

El jefe provincial de Tráfico, José Antonio Ríos Rosas comentó ayer que “aunque durante las campañas de concienciación de la DGT, seguimos registrando un alto porcentaje de uso del cinturón y de los sistemas de retencion infantil, no sucede así cuando hablamos de víctimas mortales, ya que en lo que llevamos de año, han fallecido siete personas que no hacían uso del cinturón”.

Por eso, Ríos reiteró que “es necesario seguir insistiendo en que una vez que se ha producido el accidente, el cinturón y la sillita juegan un papel decisivo, y llevar el cinturón de seguridad supone incrementar exponencialmente nuestra seguridad frente al número y a la gravedad de las lesiones, ya que su uso supone disminuir a la mitad el riesgo de muerte”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR