Ir al contenido principal

Los ayuntamientos dispondrán de 14 millones del Plan Provincial de Inversiones Financieramente Sostenibles

La Diputación de Córdoba aprobará en un Pleno Extraordinario el próximo 11 de septiembre la puesta en marcha del Plan Provincial Extraordinario de Inversiones Financieramente Sostenibles, dotado con 14 millones de euros. Así lo han anunciado la portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo y el portavoz de Izquierda Unida en la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Para Carrillo, “este Plan, anunciado por el presidente de la Diputación en el debate sobre el estado de la provincia celebrado el pasado 28 de junio, nos permite dotar a los municipios de capacidad económica para realizar obras que incidan en la mejora de sus servicios municipales”.

“Nos encontramos con un plan que no sólo mejorará infraestructuras de carácter municipal, sino que permitirá la generación de empleo, objetivo que nos planteamos como primordial en este equipo de gobierno”, ha continuado Carrillo.

La portavoz Socialista ha incidido en que “necesitábamos una diputación inversora y necesitábamos un plan de choque inversor y en ello trabajamos, empezando por duplicar la cantidad destinada a los planes provinciales , apostando por lo financieramente sostenible o triplicando la cantidad destinada al plan que hoy presentamos”.

“Por tanto, ofrecemos recursos a los ayuntamientos para que dentro de su autonomía local, puedan realizar obras en materia de vía pública, alcantarillado, abastecimiento de agua, rehabilitación y conservación de edificios o parques y jardines”, ha señalado Carrillo.

En relación con los requisitos para acceder a este Plan, la portavoz del PSOE ha explicado que “podrán hacerlo todos los municipios de la provincia cordobesa, incluidas las entidades locales autónomas y la capital, pudiendo presentarse un máximo de tres proyectos por entidad”.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, ha puesto de manifiesto que “la dotación económica de esta iniciativa es aportada íntegramente por la institución provincial”. Sánchez ha resaltado que “se han establecido niveles de compensación para el reparto, de manera que no sea distorsionado por los municipios mayores y no se perjudique a las localidades menores de 20.000 habitantes, por lo que se establece un máximo de 430.000 euros para los que cuentan con mayor población”.

En cuanto a los criterios de reparto, Sánchez ha afirmado que “el 50 por ciento del total, esto es siete millones de euros, se establece como reparto fijo por municipios y ELAS, lo que refleja una voluntad de atender las necesidades de manera igualitaria”.

“Además se establece un criterio poblacional por el que se repartirá el 25 por ciento, un criterio de dispersión por el que los municipios con núcleos poblaciones recibirán un cinco por ciento adicional y un criterio centrado en datos de desempleo que supondrá un 20 por ciento en el reparto”, ha continuado Sánchez.

Según el portavoz de Izquierda Unida en la Diputación provincial, “los municipios tendrán 20 días, desde la aprobación del Plan por el Pleno Extraordinario del 11 de septiembre, para comunicarnos a través de sede electrónica sus proyectos, plazo al que seguirán 10 días de alegaciones, llevándose al siguiente pleno para su aprobación provisional”.

Las memorias de los proyectos deberán ser presentadas antes del 28 de febrero de 2018, debiéndose finalizar las obras a fecha de 31 de diciembre del citado ejercicio. Sobre las modalidades de ejecución de las obras, “se establecen dos fundamentalmente, aquella por la que es el propio ayuntamiento que ejecute o que se contrate a empresas”, ha incidido Sánchez.

Para concluir, ambos portavoces han insistido en que “se trata de un Plan de calado para nuestra provincia y para nuestros alcaldes y alcaldesas, que permitirá una mejora en infraestructuras y servicios municipales, pero sobre todo permitirá la generación de empleo en sus localidades”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL