:::: MENU ::::

domingo, 10 de septiembre de 2017

  • 10.9.17
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha anunciado esta semana en Comisión parlamentaria el incremento de 35 millones de euros en las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos al campo andaluz, una cantidad que se suma a los 120 millones de euros para arrojar un total de 155 millones de los que se podrán beneficiar alrededor de 2.200 productores de dos convocatorias de ayudas.



“El relevo generacional ha constituido y constituye una política prioritaria del Gobierno andaluz”, afirmó Sánchez Haro, que en su intervención explicó que el proyecto para emprendedores AgriHebe 2020, que impulsa la Consejería de Agricultura y que ha sido presentado a la Comisión Europea, “da un salto cualitativo al abordar de forma integral las necesidades de los jóvenes”, tratando desde un planteamiento global el apoyo que necesita la juventud del sector agrario.

Para ello, se tienen en cuenta aspectos clave como la detección de la vocación y aptitudes, la formación, el acceso a la tierra, la financiación e incluso la tutorización y posterior seguimiento de las empresas del sector.

Rodrigo Sánchez apuntó que la situación del campo andaluz, “con una agricultura potente y diversa” y una elevada demanda de ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores, “hace de Andalucía el lugar ideal para la puesta en marcha de ese proyecto piloto” para servir de referencia al resto de Estados de la Unión Europea.

En concreto, las convocatorias de subvenciones de 2015 y 2016 han registrado más de 5.000 solicitudes que confirman, citando las palabras del comisario europeo Phil Hogan, que “no es que haya escasez de jóvenes que quieran instalarse en explotaciones, sino que muchos de ellos encuentran enormes dificultades para lograrlo”.

El objetivo de esta iniciativa es, como apuntó Rodrigo Sánchez, “favorecer que se instalen más jóvenes pero con las mejores condiciones y con las máximas garantías de éxito”. “Acompañarles en este viaje que ellos mismos han decidido emprender para que lleguen a buen puerto y que continúen contribuyendo a revitalizar el campo”, señaló el consejero.

El titular de Agricultura afirmó que este empuje a la juventud “se enmarca en nuestro compromiso activo, responsable y contundente con el campo andaluz por el que ya se ha puesto a su disposición 1.033 millones de euros”, que suponen más del 55 por ciento del presupuesto del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020. En cuanto al futuro inmediato, Sánchez Haro recalcó que se espera alcanzar el 80 por ciento del total de estos fondos antes de que finalice 2017.

Fondos y medidas de ‘AgriHebe 2020’

Rodrigo Sánchez comentó durante la Comisión que para la implantación de AgriHebe 2020 se calcula una previsión presupuestaria de 64 millones de euros a aportar por la Unión Europea y la propia Junta de Andalucía.

Esta cuantía se completaría con las aportaciones en especies a través de un partenariado público-privado, que será una “pieza fundamental del proyecto”. Esta figura de colaboración permitirá que cualquier entidad, o incluso personas físicas, puedan poner sus tierras a disposición de los jóvenes interesados en alquilarlas o comprarlas con mayores garantías.

Las medidas propuestas se dirigen a ayudar a los emprendedores a mejorar sus competencias y asesorarles en el diseño y desarrollo de su proyecto empresarial, facilitar su acceso a la tierra y los medios de producción necesarios y fomentar la aplicación de nuevas tecnologías. Todo para “garantizar el éxito en la incorporación de los jóvenes”, recalcó el consejero.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

DEPORTES - MONTEMAYOR DIGITAL

FIRMAS
Montemayor Digital te escucha Escríbenos