Ir al contenido principal

El nuevo curso comienza hoy con 11.889 docentes en los centros educativos de la provincia, 268 más que en 2016

El nuevo curso escolar 2017/18 arranca hoy para el alumnado de Infantil y Primaria y Educación Especial, mientras que los días 15 y 20 lo harán Secundaria y el resto de enseñanzas. Para ello se contará con una plantilla de 11.889 docentes, 268 más que el pasado año, para atender a un total de 164.299 alumnos de enseñanzas no universitarias de 772 centros, tanto públicos como concertados y privados. El número de estudiantes desciende este año en 4.285 debido al descenso demográfico que se viene experimentando en la provincia desde hace unos años.



La delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Rafi Crespín, puso de relieve que “la oferta educativa pública está dirigida a favorecer la igualdad de oportunidades y el apoyo a las familias”, y que “se suman al sistema de becas y al programa de gratuidad de libros de texto”, con lo que un hogar andaluz puede llegar a contar con bonificaciones en los distintos servicios de hasta 5.000 euros anuales, según datos de la Consejería de Educación.

Igualmente, Rafi Crespín destacó el compromiso de la Junta de Andalucía con la Educación Especial. En este sentido, hay autorizadas una veintena de unidades nuevas de Educación Especial en la provincia, lo que supone continuar con el compromiso de dar la mejor atención al alumnado con Necesidades Educativas Especiales de Córdoba.

Las nuevas unidades de Educación Especial estarán ubicadas en centros de Córdoba, Fuente Obejuna, Cabra, Fuente Palmera, Almodóvar del Río, Espiel, Villanueva del Duque, Puente Genil y Nueva Carteya, y serán unidades específicas, de integración y de audición y lenguaje de integración.

Plan de Apertura

Por su parte, la delegada de Educación, Esther Ruiz, señaló que durante el curso 2017/18, un total de 173 centros públicos ofrecerán algunos de los servicios complementarios del Plan de Apertura. “De estos centros, la totalidad ofertará actividades extraescolares, mientras que 170 ofrecerán comedor escolar y 135 aula matinal", recalcó la delegada, quien hizo hincapié en que el comedor beneficiará este curso a más de 15.000 alumnos, mientras que del transporte escolar se beneficiarán cerca de 9.000 usuarios de más de 130 centros.

Asimismo, la delegada de Educación recordó que la red de centros con enseñanzas bilingües de la provincia se incrementa en cuatro, hasta llegar a los 112 centros sostenidos con fondos públicos. Los nuevos centros bilingües son los CEIP Doña María Coronel y Carmen Romero, de Aguilar; el CEIP Fray Albino, de Córdoba, y el IES Luis Carrillo de Sotomayor, de Baena. De esta oferta, 61 son colegios de Infantil y Primaria y 51 institutos de Secundaria.

En total serán más de 30.000 los alumnos escolarizados en centros públicos los que recibirán formación en un segundo idioma con una plantilla de más de 900 docentes y más de 70 auxiliares de conversación. A su vez, durante el presente curso escolar 2017/2018 se seguirán impartiendo las clases de Chino en el IES Luis de Góngora con 45 alumnos en horario curricular y más de un centenar en horario extracurricular por las tardes.

Además del aumento de la plantilla pública docente, cabe destacar como principales retos, según comentó la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, el avance en la atención personalizada del alumnado y consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional (FP) y FP Dual.

“El nuevo año académico también estará marcado por las medidas de apoyo al profesorado público, entre ellas el refuerzo de la formación permanente y la intensificación de las iniciativas ya en marcha para agilizar la administración educativa”, explicó Ruiz.

En cuanto a la Formación Profesional, la delegada de Educación aseguró que la Junta ha autorizado 35 nuevos ciclos de FP para el próximo curso en Córdoba, 12 de ellos de FP y 23 de FP Dual. De los nuevos ciclos de FP (12), cinco son ciclos de grado superior, tres de grado medio, uno de Formación Profesional Básica (FPB) y tres de Formación Profesional Básica Específica (FPBE).

Estos ciclos se suman a los ya existentes, lo que eleva la oferta de títulos a más de un centenar en toda la provincia, de los cuales 61 serían de grado superior, 39 de grado medio, 16 de FP Básica y cinco de FPB Específica.

Los nuevos ciclos formativos de FP se impartirán en Córdoba, Lucena, Fuente Obejuna, Aguilar de la Frontera, Hinojosa del Duque, Palma del Río, Pozoblanco y Posadas. Así, algunos de estos ciclos se impartirán en la capital, como por ejemplo el grado superior de Promoción de Igualdad de Género, del instituto Galileo Galilei; el grado medio de Emergencias Sanitarias, del IES La Fuensanta, o el ciclo de FPB Específica de Alojamiento y Lavandería, del IES Gran Capitán.

En la provincia, los nuevos ciclos de grado superior estarán, por ejemplo, en Fuente Obejuna, donde se impartirá el ciclo Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, en el IES Lope de Vega; en Lucena, que ofrecerá Desarrollo de Aplicaciones Web, en el IES Marqués de Comares, y Comercio Internacional, en el IES Sierra de Aras; y en Montilla, donde se impartirá el grado superior Sistemas Electrónicos y Automatizados, en el IES Emilio Canalejo Olmeda.



Por su parte, la FP Dual sigue en expansión con 1.100 plazas ofertadas y 30 centros educativos. Serán así 50 los proyectos formativos que se impartan en esta modalidad que combina la enseñanza en las aulas con el aprendizaje en las propias empresas, 23 más que el curso pasado.

Entre los títulos correspondientes a todos estos proyectos algunos han requerido la autorización de una nueva enseñanza, como Ganadería y Sanidad Animal, en el IES Lope de Vega de Fuente Obejuna; Cocina y Gastronomía, en el IES Jerez y Caballero de Hinojosa del Duque; Comercio Internacional, en el IES Sierra de Aras de Lucena; Emergencias Sanitarias, en el IES La Fuensanta de Córdoba, y Panadería, Repostería y Confitería, en el IES Vicente Núñez de Aguilar de la Frontera.

En otros casos se ha incrementado una línea en la enseñanza que ya estaba autorizada, para desarrollarla en modalidad dual, como es el caso de los ciclos de Actividades Físicas y Deportivas, en el IES Luis Carrillo de Sotomayor, o Farmacia y Parafarmacia, en el IES San Álvaro de Córdoba.

En cuanto a la atención personaliza del alumnado, la Junta va a trabajar por zonas educativas para favorecer la toma de decisiones según las características específicas del entorno. Asimismo, se hará especial hincapié en la mejora de las competencias lingüísticas y matemáticas y se pondrá en marcha la nueva Estrategia para la Convivencia Escolar de Andalucía con atención a los grupos más vulnerables y al fenómeno de acoso escolar y ciberacoso.

Centros mejor equipados

En cuanto a las infraestructuras y equipamientos, la delegada del Gobierno se refirió al esfuerzo realizado durante todo el año, y especialmente en los meses de verano, para que los centros puedan desarrollar su actividad con normalidad. Así, en Andalucía en este curso se van a invertir 89,4 millones de euros en distribución de mobiliario, material y equipamiento tecnológico, así como en la realización de 412 obras de construcción de nuevos edificios, ampliaciones y reformas.

Esto se traduce en Córdoba en la distribución de nuevo equipamiento escolar a más de una veintena de centros y en un plan de infraestructuras compuesto por 66 actuaciones y dotado de un presupuesto superior a los 11,5 millones de euros. Crespín señaló asimismo que este verano se han llevado a cabo en Córdoba, por ejemplo, 34 actuaciones, con un presupuesto de casi 2,2 millones de euros.

De este modo, en verano se han resuelto las urgencias técnicas del IES Álvarez Cubero, de Priego de Córdoba; del CEIP Gran Capitán, de Montilla; del CEIP San Francisco Solano, de Montoro; del CEIP Ángel Carrillo, de Priego de Córdoba; así como de los CEIP Los Califas y Hernán Ruiz, de los IES Trassierra y Medina Azahara, y del Conservatorio Profesional Músico Ziryab y de la Escuela de Arte Mateo Inurria, de la capital. Las obras han consistido principalmente en reparación de cubiertas, de pistas deportivas, vallado y adecuación eléctrica.

Por otro lado, se han llevado a cabo obras de escolarización en el CEIP Santa Bárbara, de Cerro Muriano; en los CEIP Salvador Vinuesa, Los Califas y Noreña, de Córdoba; en el CEIP El Prado, de Lucena; en el IES La Fuensanta, de Córdoba; en el CEIP Dulce Nombre, de Puente Genil, y en el CEIP Los Alcalá Galiano, de Doña Mencía. Las obras han consistido sobre todo en redistribución y adaptación de espacios, así como eliminación de barreras arquitectónicas.

La delegada de Educación, Esther Ruiz, por su parte, subrayó igualmente el plan de eliminación del amianto, que este verano ha incluido 10 intervenciones con un presupuesto de más de un millón de euros para su desarrollo en la Escuela Infantil Virgen del Carmen, de Villarrubia; en el IES Vicente Núñez, de Priego de Córdoba; en el CEIP Maestro Romualdo Aguayo López, de La Rambla; en el CEIP Nuestra Señora del Carmen, de Lucena; en el IES Lope de Vega de Fuente Obejuna; en el CEIP Carmona Sosa, de Palma del Río; en el CEIP Virgen de la Salud, de Castro del Río; en el IES Miguel de Cervantes, de Lucena; en el CEIP Luis de Góngora, de Almódovar del Río, y en el CEIP Eladio León, de Peñarroya-Pueblonuevo.

Se han llevado a cabo además diversas obras dentro del Plan de Actuaciones en Formación Profesional, como son, entre otras, la instalación de un plano aspirante en el IES Zoco, y la adecuación de espacios para el ciclo de Alojamiento y Lavandería del IES Gran Capitán, ambos de la capital.

También durante este verano se ha puesto en marcha el plan de choque para la mejora de las condiciones de climatización, con 8 actuaciones en los CEIP de la capital Alcalde Pedro Barbudo, Alcalde Jiménez Ruiz, Nuestra Señora de Linares, Tirso Molina, Andalucía y Maimónides (El Higuerón), así como en el CEIP San José, de Palenciana, y en el CEIP Teresa Comino, de Villafranca de Córdoba.

La inversión ha sido de medio millón de euros, y es un paso previo a la aplicación del Plan de Climatización Sostenible y Rehabilitación Energética en los centros escolares. En la misma línea, se ha firmado un protocolo con la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio para realizar acciones en materia de ahorro, eficiencia energética y desarrollo de energías renovables.

Estas actuaciones estarán finalizadas en fechas próximas al inicio del curso escolar, teniendo prevista su conclusión total a finales de septiembre. La delegada de Educación señaló que para el desarrollo de la ejecución de algunas de ellas ha sido necesario solicitar la correspondiente licencia de obra mayor, lo que conlleva que los plazos de obra de esos casos sean mayores.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.