Ir al contenido principal

La Red Guadalinfo oferta un verano de ocio y formación para mejorar las habilidades digitales de los usuarios

Un verano más, la Red de Centros Guadalinfo invita a sus usuarios a sacar el máximo partido al verano. Dos meses para descansar pero también un período idóneo para aprovechar en la mejora de los conocimientos y habilidades tecnológicas. Para ello, sus centros ofertan un amplio programa de cursos y talleres de acercamiento y capacitación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), adaptados a la época estival, y que combinan ocio, diversión y formación.



Las propuestas, concebidas para todas las edades, tienen la tecnología como protagonista y se pueden conocer en este enlace web o seguir en el hashtag #VeranoVivo. Los centros Guadalinfo de toda Andalucía programaron 4.553 actividades el pasado mes, y ya hay previstas 1.890 para agosto en toda la red.

Actividades en las que los usuarios podrán incrementar su empleabilidad, adquirir o desarrollar competencias digitales o la forma de ejercer ciudadanía con acceso cualificado a la administración electrónica, y a los recursos de la red para la mejora de la calidad de vida.

Algunos ejemplos son talleres para niños dirigidos al desarrollo de la creatividad, aprender jugando con las TIC, iniciarse en la robótica y la programación. Aprendizaje lúdico sobre seguridad en Internet, modelado de objetos en 3D, juegos de mesa usando las TIC o edición de audio para sentirse como un DJ, son otros de las acciones para jóvenes.

Mientras que los adultos podrán repasar los errores tecnológicos más frecuentes, aprender idiomas por Internet, organizar un viaje o viajar virtualmente a cualquier lugar del mundo. Crear o actualizar el CV, autoaprendizaje a través de MOOC y acceso a redes profesionales, son otras de las opciones en el área de mejora de la empleabilidad y búsqueda activa de empleo.

Conocer las webs imprescindibles de la e-administración será también motivo de jornadas dedicadas a trámites online, como gestiones con la DGT, usos prácticos del certificado digital y consulta de la vida laboral por Internet.

Guadalinfo en Montemayor

El Consorcio Fernando de los Ríos (por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología.

Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Además, actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL