:::: MENU ::::

martes, 22 de agosto de 2017

  • 22.8.17
La delegada de Educación, Esther Ruiz, destacó ayer que el servicio de Transporte Escolar, así como las ayudas individualizadas de transporte, “facilitan la conciliación laboral y familiar de las familias”. Para la responsable provincial del área, este programa de la Junta “garantiza la igualdad de todas las personas en el ejercicio del derecho a la educación, facilitando el desplazamiento gratuito del alumnado desde su localidad de residencia al centro docente asignado por la Administración educativa”.



En este sentido, Esther Ruiz señaló que durante el pasado curso 2016/2017 se beneficiaron de este servicio más de 8.900 estudiantes de 131 centros de toda la provincia y que el presupuesto destinado a ello superó los 7,4 millones de euros.

El servicio complementario de transporte escolar, que subvenciona exclusivamente la Junta de Andalucía y gestiona la Agencia Pública Andaluza de Educación, es “una herramienta única en el país, la cual permite que los alumnos andaluces tengan garantizado un acceso gratuito a la educación. Aportamos a nuestras familias esa ayuda imprescindible para que, vivan donde vivan, el acceso a la educación sea gratuito en todos los sentidos”, puntualizó Ruiz.

Asimismo, la delegada de Educación aseguró que “este servicio deja constancia de que la igualdad de oportunidades llega a cualquier rincón de nuestra provincia y comunidad, poniendo el acento también en las familias de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo”.

La Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) tiene encomendada la gestión de las rutas de transporte escolar mediante las cuales se facilita transporte gratuito a aquellos alumnos y alumnas que tengan que desplazarse fuera de su localidad de residencia por la inexistencia en la misma de la etapa educativa que le corresponde, o bien que resida en núcleos dispersos de población, asumiéndose bajo compromisos de calidad, seguridad y accesibilidad para el alumnado beneficiario de este tipo de servicio complementario a la enseñanza.

Además de garantizar esta prestación gratuita, la Consejería de Educación concede ayudas individualizadas al alumnado de aquellas enseñanzas que, por su especificidad y dificultad de generalización, se impartan en centros docentes públicos alejados de sus localidades y donde no es posible ofrecer servicio de transporte.

Se trata de unas ayudas individualizadas cuyo fin es hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación en relación con las personas, grupos y ámbitos territoriales que se encuentren en situaciones desfavorables, proviniendo los recursos económicos y los apoyos precisos para ello.

A estas ayudas se puede acoger el alumnado del segundo ciclo de educación Infantil, Primaria, Secundaria obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de centros docentes sostenidos con fondos públicos, así como el alumnado de la modalidad de artes del Bachillerato y de ciclos formativos de Formación Profesional Inicial.

Por último, también son beneficiarios del servicio los estudiantes que entre su domicilio y la parada establecida de la ruta escolar más cercana a dicho domicilio, sea superior a dos kilómetros. En este sentido, la Delegación de Educación tramitó en el curso 2016/2017 más de mil solicitudes para estas ayudas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

DEPORTES - MONTEMAYOR DIGITAL

FIRMAS
Montemayor Digital te escucha Escríbenos