Ir al contenido principal

Salud realiza en la provincia de Córdoba 56 asistencias sanitarias relacionadas con el calor desde el 1 de junio

Desde que se activara el Plan de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas el pasado 1 de junio y hasta el 15 de julio, la Sanidad Pública Andaluza ha realizado en Córdoba 56 asistencias sanitarias relacionadas con el calor y sus efectos, incluyendo urgencias atendidas en centros de salud y hospitales, así como intervenciones de los servicios de emergencias sanitarias. Concretamente, en la provincia de Córdoba se han atendido 22 urgencias por golpes de calor, mientras que otras 34 se han debido a patologías agravadas por las altas temperaturas.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Así, de las 22 asistencias urgentes por golpes de calor, 12 se han producido en los servicios de atención primaria y 10 en las urgencias hospitalarias. En cuanto a las 34 atenciones a patologías relacionadas, 11 se han producido en atención primaria, 19 en hospitalaria y 4 por los servicios de emergencias sanitarias.

En el conjunto de Andalucía se han atendido en total 480 urgencias relacionadas con el calor y sus efectos, de las cuales 221 han sido por golpes de calor, mientras que 259 por patologías agravadas por las altas temperaturas. Por dispositivos asistenciales, desde atención primaria se han atendido 293 casos, seguidos de las 160 atenciones en los servicios de urgencias de hospitales y las 27 asistencias asumidas por los servicios de emergencias sanitarias.

Por otra parte, en la comunidad autónoma se han producido tres fallecimientos por golpes de calor -ninguno de ellos en Córdoba-, periodo durante este en el que se han contabilizado 48 alertas sanitarias debido a las altas temperaturas, de las cuales 11 han correspondido al nivel amarillo, ocho al naranja y 29 al rojo.

Hay que recordar que estos niveles de alerta son de carácter sanitario y dependen de las previsiones de superación de temperaturas umbrales establecidas para cada provincia, de modo que el sistema se sitúa en alerta amarilla si los umbrales máximos y mínimos se van a superar durante los 2 días siguientes; el nivel naranja cuando se van a sobrepasar en tres o cuatro días; y el nivel rojo, si las altas temperaturas van a mantenerse para cinco días.

Concretamente este verano en Córdoba se han registrado, hasta el 15 de julio, ocho días con alertas sanitarias activadas por altas temperaturas, cuatro de ellas en nivel amarillo y otras cuatro en nivel rojo. Siendo Córdoba la tercera provincia con más días en alerta sanitaria por este motivo, tras los 19 días contabilizados en Jaén y los 15 de Granada.

El Plan de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas incluye una línea de información sobre esta predicción de las temperaturas en cada provincia, según los valores aportados diariamente por la Agencia Estatal de Meteorología. Esta información también se facilita a través de la App Salud Responde, pudiendo sus usuarios consultar las previsiones de temperaturas para cada una de las provincias andaluzas y recibir notificaciones mediante el servicio de mensajería de la App sobre cualquier cambio o activación en los niveles de alerta establecidos.

Seguimiento de pacientes vulnerables

Un total de 12.672 pacientes están en seguimiento telefónico por la Consejería de Salud en toda Andalucía. De ellos un 11 por ciento, es decir 1.466 pacientes, pertenecen a Córdoba. Esta cifra global supera el dato registrado durante todo el verano de 2016, cuando se alcanzaron las 10.021 personas en seguimiento en Andalucía. Se trata de una de las medidas más importantes del Plan que activa la Junta desde 2004 para prevenir y minimizar las consecuencias que el calor y las altas temperaturas puedan tener sobre la salud de la población, y especialmente la más vulnerable.

Concretamente, el seguimiento permite identificar las situaciones y problemas del paciente e interconectar a las enfermeras gestoras de casos, enfermeras de familia y profesionales de Salud Responde, así como poner en marcha los mecanismos de control y actuación necesarios para minimizar los efectos de las altas temperaturas.

Son los profesionales de los centros de Atención Primaria los que hacen esta labor continua de identificación de pacientes con mayor riesgo o mayor vulnerabilidad ante el calor. Es el caso de mayores de 65 años y pacientes frágiles que viven solos, cuyo estado de salud está debilitado por padecer alguna patología crónica de alta morbilidad (insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, demencia, trastorno mental grave, insuficiencia renal, obesidad excesiva, hipertensión arterial o diabetes mellitus) o que tomen un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor (psicotropos, antidepresivos, hipotensores y diuréticos). A ello se suma en muchos casos que estas personas no disponen de condiciones de habitabilidad adecuadas en sus viviendas para protegerse del calor.

Junto al seguimiento telefónico que se realiza a través de Salud Responde, también se intensifican las visitas domiciliarias para monitorizar los signos y síntomas relacionados con el calor, y proporcionar consejos para evitar y controlar los efectos del aumento de las temperaturas. Estas visitas y el seguimiento de telecontinuidad se realizan también a pacientes tras su alta en los centros hospitalarios.

Asimismo, desde la Consejería de Salud se establece la coordinación necesaria entre las diversas instituciones y organismos implicados (servicios sociales, centros sanitarios, residencias, organizaciones de voluntariado, 112, etc.) para que el Plan alcance a toda la población vulnerable en Andalucía.

Cuidados frente al calor

La Consejería de Salud pone a disposición de la ciudadanía diversos canales de información donde poder realizar consultas y conocer recomendaciones para reducir los posibles riesgos que las altas temperaturas puedan ocasionar en la salud y acerca de otros aspectos o síntomas relacionados con el calor. Así, se ha habilitado, como cada verano, el apartado Verano 2017: Cuidados frente al calor en la web de la Consejería de Salud’ un espacio en el que la ciudadanía puede encontrar información general de interés sobre cómo afrontar la subida de temperaturas e identificar situaciones de riesgo.

También a través de la App Salud Responde, que ya se han descargado gratuitamente más de 1,6 millón de usuarios, se ofrece esta información sobre cuidados frente al calor. También a través del perfil de Twitter de la Consejería de Salud (@saludand) y de la página de Facebook se está intensificando esta campaña informativa.

Las recomendaciones básicas que la población debe tener en cuenta ante la llegada del verano y las altas temperaturas son evitar la exposición durante las horas más fuertes de sol, salir con protección (tanto con ropas ligeras y de color claro, y sombreros como con protección solar), ventilar las estancias, bajar las persianas y cerrar las puertas durante las horas de temperaturas más elevadas, mantener un buen nivel de hidratación bebiendo mucha agua, conservar adecuadamente los alimentos, moderar los ejercicios que exijan mucho esfuerzo físico en las horas centrales del día, etc.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL