Ir al contenido principal

La Junta denuncia la "insuficiencia económica" de los Presupuestos Generales del Estado con Andalucía

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, mantuvo ayer un encuentro con los delegados del Gobierno de la Junta a los que trasladó la "insuficiencia económica" a la que, según Barrios, somete el Gobierno central a Andalucía.


El vicepresidente trasladó a los delegados de la Junta  el "mazazo" y el "hachazo" que, a su juicio, suponen los Presupuestos Generales del Estado para Andalucía, por parte del Gobierno de la nación, así como la infrafinanciación a la que anualmente se somete a Andalucía, cifrada en 1.000 millones de euros menos al año.

"Se trata de una situación ante la que el Partido Popular de Andalucía debería elevar la voz y explicarle al Gobierno central que no es posible seguir atacando a la comunidad con una insuficiencia financiera", solicitó Barrios.

En su opinión, "para seguir la senda de crecimiento, el Gobierno central no puede hacer el doble discurso: por un lado, de que estamos saliendo de la crisis y, por otro, dar un hachazo a comunidades autónomas tan importantes como Andalucía". En este sentido, recordó el recorte de 450 millones anunciado la semana pasada por el Gobierno.

En este sentido, señaló que, en el próximo pleno del Parlamento, el Grupo Socialista llevará la iniciativa de creación de un grupo de trabajo, integrado por todos los grupos políticos, "para hablar de la financiación y ser capaces de aunar un criterio que sea la fuerza que muestre Andalucía para trasladar claramente que, para el crecimiento económico, es necesario que el Gobierno central aporte los recursos necesarios".

Así, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia mostró su confianza en que "haya una posición unánime de defensa de los intereses de Andalucía porque, precisamente, para salir de la crisis nos hacen falta los recursos financieros adecuados".

El vicepresidente indicó que la Junta "va a elevar la voz y llevar al Parlamento nacional y al propio Gobierno la posición de Andalucía, que tiene que tener su peso". "Un territorio como el nuestro, tan poblado y tan extenso, tiene que tener su capacidad de influencia y el PP tiene que ser consciente de que la vamos a ejercer", manifestó.

De igual modo, apuntó que, en la próxima reunión de seguimiento de la Conferencia de Presidentes, desde el Gobierno andaluz también se va a seguir insistiendo para intentar hacer recapacitar al Gobierno "y que financie adecuadamente”.

Por otro lado, Jiménez Barrios enmarcó la reunión con los delegados de Gobierno en la serie de encuentros periódicos "para darle un impulso a la labor del Gobierno en las provincias y para tomarle el pulso a las actuaciones que se están llevando a cabo en cada una de ellas".

En este sentido, señaló que la reunión de ayer se produjo en un contexto "especial, después del cambio de Gobierno", y hay que hacerles partícipes de "una serie de medidas que se anunciaron en el debate de la situación política, social y económica de Andalucía, celebrado recientemente en el Parlamento", entre las que ha situado la bonificación de las matrículas universitarias o la renta mínima de inserción.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL