Ir al contenido principal

El Consejo Regulador plantea a la Junta de Andalucía su trasladado a las instalaciones de la Estación Enológica

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) Montilla-Moriles y Vinagre de Montilla-Moriles ha planteado a la Junta de Andalucía su posible traslado a la Estación Enológica de la Junta de Andalucía en la ciudad, situada dentro de las instalaciones de la Oficina Comarcal Agraria (OAC), ante el nuevo destino como espacio multiusos que el Ayuntamiento prevé para el Centro de Arte Contemporáneo y Vino (Envidarte).



El presidente del Consejo Regulador, Javier Martín, reconoció ayer durante la celebración del pleno de la institución, que la unificación de todos los servicios dirigidos al viticultor existentes en la ciudad en un único espacio supondría "una mejora en la atención a todo el sector".

En este sentido, Martín explicó que, si bien hasta hace unos meses desde el propio Ayuntamiento de Montilla se barajó la posibilidad de trasladar la sede del Consejo al entorno del castillo de Montilla, "hay que pensar que debe ser una ubicación que esté a pie para los viticultores y las bodegas de la comarca".

"El traslado al castillo es una posibilidad que está ahí, pero es conveniente que la nueva ubicación sea elegida no tanto por lo representativo, como por una situación idónea para prestar nuestros servicios al sector", sostuvo el presidente, quien destacó la accesible ubicación de la Estación Enológica de la Junta de Andalucía en la confluencia de la avenida de la Constitución y de la avenida de Málaga, junto al trazado de la antigua travesía de la N-331.

Por su parte, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, mostró la "total disponibilidad" de la Junta de Andalucía para ceder parte de sus instalaciones de la Oficina Comarcal Agraria de Montilla con el objetivo albergar en este espacio la sede del Consejo Regulador "si así lo determinan conveniente".

En este sentido, Zurera recordó que, una vez que la Consejería de Agricultura ha paralizado su propuesta de reconversión de los laboratorios agrarios andaluces –que hubiera supuesto el traslado de este servicio de Montilla a Córdoba capital–, la apuesta del Gobierno andaluz es "trabajar en adaptar" este servicio. "Ahora hay que trabajar en adaptarlo y potenciar las instalaciones enológicas y, de este modo, apoyar al sector de la viña", subrayó el delegado.



De hacerse efectivo el traslado, el Consejo Regulador ocuparía la tercera sede en apenas tres años. Y es que, tras abandonar la antigua Fábrica de la Luz de la Cooperativa Eléctrica Montillana, en la plaza Dolores Ibárruri, la entidad acordó su traslado a Envidarte para facilitar el acceso a sus instalaciones a los cosecheros y productores del marco vitivinícola que proceden de localidades distintas a Montilla, ya que el centro se encuentra en la avenida de José Padillo Delgado, junto al trazado de la carretera CO-4207 que conduce hasta Montalbán.

Menos cosecha de Pedro Ximénez

El pleno del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) Montilla-Moriles y Vinagre de Montilla-Moriles sirvió, asimismo, para trasladar a bodegueros y viticultores las primeras previsiones que se barajan respecto a la vendimia que comenzaba hace unos días para sus variedades más tempranas.

En este sentido, tanto el delegado de Agricultura como el presidente del Consejo, coincidieron en señalar que, si bien se prevé una recolección un 15 por ciento menor de uvas Pedro Ximénez, "será un fruto de una calidad extraordinaria". "Las últimas lluvias han llegado en buen momento y, pese a las altas temperaturas puntuales, no van a afectar a la calidad", destacó Martín.

Por su parte, Zurera insistió en la necesidad de seguir apostando por la sostenibilidad del sector gracias, entre otras medidas, a la reconversión de las 8.800 hectáreas de viñedos que actualmente se localizan en la comarca de Montilla-Moriles, 5.000 de ellas de Pedro Ximénez, de las que ya se han reestructurado 3.170 a viñas en espaldera.

"Hay que trabajar para seguir modernizando el sector, un trabajo al que se han sumado más de 1.250 viticultores gracias a subvenciones de más de 30 millones de euros desde que se inició este proyecto, y se va a seguir trabajando para hacer del vino un sector sostenible y atractivo gracias a su rentabilidad", insistió el delegado.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ