Ir al contenido principal

Educación destinará 2,5 millones de euros al plan de choque de climatización de centros docentes públicos

La Consejería de Educación ha acordado destinar 2,5 millones de euros al plan de choque que comenzará este mes de julio en los centros docentes públicos con necesidades más urgentes de climatización. De esta manera, la Consejería garantiza así las intervenciones preferentes y prioritarias anunciadas el pasado mes de junio para hacer frente a las situaciones de emergencia climatológica.



Así, esta inversión, de 2,5 millones de euros, se enmarca en el Plan de actuaciones de infraestructuras educativas que se va a desarrollar este verano en Andalucía y que cuenta con un total de 57 millones de euros para 201 intervenciones. "Cabe destacar el esfuerzo de la Junta para compaginar este plan de choque con las actuaciones previamente programadas para la época estival", resaltaron desde el Ejecutivo autonómico.

Una vez finalizado el estudio, realizado rigurosamente por técnicos de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) con las aportaciones de ayuntamientos y asociaciones de madres y padres de alumnos que se han reunido con Educación, la Consejería presentará este plan de choque a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y a federaciones como CODAPA y CONFEDAPA.

"Con este plan, la Consejería da respuesta a las necesidades más urgentes de climatización que serán seguidas por otras actuaciones a medio plazo", resaltaron desde Educación, para añadir que "la Consejería quiere que la comunidad educativa tengan un papel activo en el diseño del Programa de Climatización Sostenible y de Rehabilitación Energética, que será plurianual y dará solución adecuada y sostenible a cada centro".

Según explicó la Consejería el pasado mes de junio, en los casos donde sea necesario, intervendrá para incorporar elementos para una mejor climatización tanto en verano como en invierno, como son sustitución de persianas por lamas exteriores, aires acondicionados, creación de cubiertas aisladas y ventiladas para evitar el sobrecalentamiento, mejora y refuerzo de los aislamientos, disposición de elementos de vegetación que ofrezcan zonas de sombra exterior y proyectada sobre las fachadas, entre otras opciones.

Asimismo, la administración educativa andaluza ha anunciado que mejorará la climatización y la sostenibilidad ambiental de los centros escolares a través de la Estrategia Energética 2020 y de la Orden de Incentivos para la Construcción Sostenible.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN