Ir al contenido principal

Agricultura compromete en tres años más del 55% del presupuesto previsto del Programa de Desarrollo Rural

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha comprometido ya 1.033 millones de euros de inversión pública del Programa de Desarrollo Rural (PDR) del actual marco 2014-2020, un presupuesto que se ha destinado a líneas como las de modernización de industrias y explotaciones, jóvenes o producción ecológica, entre otras, y que supone el 55 por ciento de la inversión prevista.



El consejero, Rodrigo Sánchez Haro, trasladó a la Mesa de Interlocución Agraria –en la que están representadas las Organizaciones Profesionales Agrarias (Asaja, COAG y UPA) y Cooperativas Agroalimentarias– que estos 1.033 millones de euros suponen el 55 por ciento del presupuesto total disponible (que asciende a unos 1.850 millones de euros), a lo que hay que sumar que está previsto que otro 25 por ciento se convoque antes de que finalice 2017.

De esta manera, para fin de año se habrá puesto a disposición del sector agrario más del 80 por ciento del presupuesto total del PDR. "Con independencia de las dificultades administrativas que podamos estar teniendo, son cantidades muy importantes teniendo además en cuenta que estamos todavía en la primera parte del PDR", señaló Sánches de Haro, quien recordó que que tiene el PDR tiene un horizonte de aplicación hasta el año 2020.

El consejero anunció, asimismo, su compromiso de aportar otros 25 millones de euros para el mantenimiento de la producción ecológica y que también habrá nuevas ayudas para el olivar ecológico por importe de unos seis millones de euros, unos incentivos que saldrán con nuevos criterios de priorización y reparto para así maximizar el número de beneficiarios.

Asimismo, el nuevo titular de Agricultura adelantó que se incrementará la partida correspondiente al año 2016 para la incorporación al campo de jóvenes agricultores, "una apuesta importante y una de las principales prioridades de la Consejería".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL