Ir al contenido principal

Salud activa el Plan de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas en la población más vulnerable

La Consejería de Salud ha activado este mes de junio el Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud, dirigido especialmente a la población más vulnerable, como son las personas mayores, pacientes crónicos, personas con trastorno mental grave, menores de 4 años (especialmente lactantes) y personas que trabajan expuestas al sol. Asimismo, y según los casos registrados en los últimos veranos, se busca concienciar también a personas que practican deporte en las horas más calurosas del día.



Este plan de prevención se basa en la vigilancia, control y seguimiento de la población de riesgo, con la identificación de las personas más vulnerables a las altas temperaturas y con la coordinación efectiva entre las diversas instituciones y organismos implicados (servicios sociales, centros sanitarios, residencias, organizaciones de voluntariado, 112...).

Así, desde los centros de atención primaria se ofrece información a la población general y se trabaja en la identificación de los pacientes de riesgo para su inclusión en el plan de seguimiento telefónico que realiza el servicio Salud Responde.

Además, se intensifican las visitas domiciliarias para monitorizar los signos y síntomas relacionados con el calor y proporcionar consejos para evitar y controlar los efectos del aumento de las temperaturas. Estas visitas y el seguimiento de telecontinuidad se realizan también a pacientes tras su alta en los centros hospitalarios.

Las personas identificadas como población de riesgo son, en su mayoría, mayores de 65 años, pacientes frágiles que viven solos, cuyo estado de salud está debilitado por padecer alguna patología crónica de alta morbilidad o que tomen un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor , a lo que se suma en muchos casos que estas personas no disponen de condiciones de habitabilidad adecuadas en sus viviendas para protegerse.

Su seguimiento permite identificar las situaciones y problemas del paciente e interconectar a las enfermeras gestoras de casos, enfermeras de familia y profesionales de Salud Responde, así como poner en marcha los mecanismos de control y actuación necesarios para minimizar los efectos de las altas temperaturas.

Hasta el momento, se han identificado a 4.089 personas en situación de vulnerabilidad, cifra que el año pasado al final del verano alcanzó las 10.021 personas. Salud Responde realizó el seguimiento de estas personas con un total de 8.006 llamadas.

Asimismo, entre junio y septiembre de 2016 se incluyeron a 4.999 personas en el programa de seguimiento domiciliario y telecontinuidad que se hace cuando un paciente frágil es dado de alta en un centro hospitalario andaluz. La edad media de estos pacientes fue de 72 años y de los que el 46 por ciento eran mujeres y el 54 por ciento hombres.

Igualmente, también se remiten instrucciones y recomendaciones a profesionales de los centros residenciales dependientes de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, que reciben información sobre el uso y conservación de medicamentos, medidas preventivas y protocolos de actuación ante la aparición de sintomatología relacionada con el calor.

Asimismo, casi 204.000 usuarios del Servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía tendrán acceso a la información y recomendaciones sobre el calor. El pasado verano, desde este servicio se realizaron 143.915 llamadas de control y seguimiento de los usuarios.

Para la secretaria general de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Salud, Josefa Ruiz, el objetivo es "minimizar las consecuencias de salud que el calor pueda tener sobre la población, sobre todo, los colectivos más vulnerables".

Predicciones, niveles y alertas

Junto a la labor proactiva de control, vigilancia y seguimiento de pacientes frágiles, y las recomendaciones generales y específicas a la ciudadanía, el Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud también incluye una línea de trabajo encaminada a informar sobre la predicción de las temperaturas en cada provincia, según los valores aportados diariamente la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La información es predictiva, pues se refiere al día en vigor y a los cuatro siguientes, y permite establecer cuatro niveles de alerta sanitaria: nivel verde/0, cuando no se prevé que se superen durante cinco días consecutivos las temperaturas umbrales máximas y mínimas; nivel amarillo/1, cuando se prevé la superación de las temperaturas umbrales durante uno o dos días seguidos; nivel naranja/2, si la previsión es de superacióndurante tres o cuatro días seguidos; y nivel rojo/3, cuando se prevé la superación de temperaturas umbrales durante cinco o más días seguidos.

Hay que tener en cuenta que para que se active una alerta sanitaria deben superarse tanto las temperaturas umbrales máximas y mínimas de forma simultánea establecidas para cada provincia, por lo que una alerta puede quedar desactivada al no cumplirse la previsión inicial.

Asimismo, la Consejería de Salud pone a disposición de la ciudadanía diversos canales de información donde poder realizar consultas y conocer recomendaciones para reducir los posibles riesgos que las altas temperaturas puedan ocasionar en la salud y acerca de otros aspectos o síntomas relacionados con el calor.

Así, se ha habilitado, como cada verano, la web Verano 2017: Cuidados frente al calor de la Consejería de Salud, un espacio en el que la ciudadanía puede encontrar información general de interés sobre cómo afrontar la subida de temperaturas e identificar situaciones de riesgo.

También a través de la App Salud Responde, que ya se han descargado gratuitamente más de 1.6 millón de usuarios, se ofrece información actualizada sobre los niveles de alerta sanitaria ante las altas temperaturas. Asimismo, los usuarios pueden consultar las previsiones de temperaturas para cada una de las provincias andaluzas y recibir notificaciones mediante el servicio de mensajería de la App sobre cualquier cambio o activación en los niveles de alerta establecidos.

Recomendaciones en la infancia

Asimismo, la plataforma online Ventana Abierta a la Familia, pondrá en marcha una campaña específica de mensajes dirigidos a las familias inscritas con recomendaciones y consejos sobre cuidados frente al calor, protección solar de la infancia, prevención de picaduras y de accidentes infantiles.

Los mensajes se centrarán en cómo proteger a menores de un posible golpe de calor y cómo actuar en caso de producirse o sobre qué beber y qué comer cuando hace mucho calor, con recomendaciones de alimentación e hidratación cuando las temperaturas son elevadas. También se enviarán mensajes destinados a proteger la piel de niños frente a las radiaciones solares.

Las familias recibirán mensajes sobre las medidas de seguridad a adoptar durante los desplazamientos en coche durante el verano, para prevenir accidentes de tráfico; consejos sobre el uso de flotadores homologados, de cierres de seguridad y vallas en el acceso a piscinas y recomendaciones para evitar lesiones por zambullidas de cabeza para prevenir accidentes en el agua; e información para prevenir accidentes en parques infantiles y en zonas de ocio como castillos y toboganes hinchables.

Por su parte, el apartado ‘Verano 2017: Cuidados frente al calor’ también incluye consejos sobre la exposición a las radiaciones solares y una adecuada protección de la piel, sobre el correcto uso y conservación de los alimentos, la adaptación de las comidas a las altas temperaturas, y pautas de alimentación y consumo de agua para menores y para personas mayores.

Otros aspectos que contendrá este dispositivo de información web son recomendaciones sobre el cuidado de los niños frente al calor, sobre las precauciones a tomar en caso de utilizar la bicicleta en verano y realizar actividad física al aire libre, así como consejos a tener en cuenta para los días de playa y los que se pasen en el campo.

También se incluye un espacio específico, diseñado y elaborado en un tono ameno y amigable, con el que se pretende poner al alcance de aquellas personas interesadas algunos consejos básicos y útiles para prevenir accidentes en verano.

Vigilancia Sanitaria en zonas de baño

Josefa Ruiz ofreció información del Programa de Vigilancia Sanitaria de las zonas de baño de carácter marítimo y continental, y ha indicado que Andalucía es la comunidad autónoma que controla el mayor número de playas y de kilómetros de costa de todo el país. De cara al inicio de la temporada de baño, la Consejería de Salud ha vigilado los 371 puntos de muestreo en las 261 zonas de baño marítimas y 27 zonas de baño continentales andaluzas.

Las aguas de baño de las playas andaluzas se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos, según el informe que ha elaborado la Consejería de Salud durante la segunda quincena de mayo sobre el estado del litoral en el inicio de la temporada de baño veraniega.

Las muestras de agua han sido analizadas para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los macrobiológicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes, restos orgánicos y cualquier otro residuo que pueda afectar a la salubridad de las aguas y se considere de interés sanitario.

Por provincias, en Almería se han realizado un total de 93 muestreos en los 92 puntos censados, que se encuentran repartidos en 77 zonas de baño de 14 municipios almerienses. Por su parte, en Cádiz se han realizado 79 muestreos en 79 puntos censados, repartidos en 57 zonas de baño de 15 municipios.

En Granada se han realizado 42 muestreos en los 42 puntos censados que se encuentran en 35 zonas de baño de 14 municipios. En la provincia de Huelva, se han realizado 46 muestreos en 46 puntos censados, repartidos en 19 zonas de baño de 9 municipios. En la provincia de Málaga, han sido un to-tal de 101 muestreos en 101 puntos censados, que se encuentran repartidos en 88 zonas de baño de 13 municipios.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL