Ir al contenido principal

Los alumnos del IES Ulia Fidentia identifican los falsos mitos sobre los jóvenes en los medios de comunicación

El Centro de Iniciativas para la Cooperación (CIC) Batá de Córdoba ha puesta en marcha, en el marco de su proyecto Contamos en esta historia, una campaña de sensibilización sobre la importancia de conocer y ejercer el derecho a la comunicación entre los más jóvenes. Para ellos, alumnos de diferentes institutos de la provincia, como el IES Ulia Fidentia, han desarrollado diversos contenidos para transmitir un análisis crítico de su papel en los medios tradicionales.



La campaña invita a la ciudadanía a revisar su consumo de información y entretenimiento, a la vez que ofrece herramientas para criticar a los medios de comunicación cuando estos vulneran los derechos, anima a expresar las ideas para que sean escuchadas, y propone la reflexión sobre cómo aparece y se nombra la mujer en los medios.

"Ante todo es una invitación a escuchar la voz de la población juvenil e infantil, conocer su punto de vista sobre la actualidad de sus municipios o sobre los asuntos que les interesan o preocupan", explican desde CIC Batá, desde donde se recuerda que la comunicación es un derecho humano universal reconocido para todas las personas, incluidos los niños y las niñas, quienes también tienen su capacidad para expresar opiniones, y que éstas sean tenidas en cuenta en todos los asuntos que les afectan.

Con este enfoque, la campaña invita a los participantes a ver y escuchar en los videos y pod-cast creados a partir de talleres de educación mediática impartidos en los centros de enseñanza, desde una metodología participativa en un clima dialógico, reflexivo y de confianza con los jóvenes que, en muchos casos, "son una respuesta a las imágenes y mensajes negativos que suelen ofrecer los medios de comunicación generalistas sobre los jóvenes".

De este modo, tras la realización de estos contenidos, el material elaborado se dará a conocer a través de las redes sociales, medios de comunicación locales y entre la misma comunidad educativa, para lo que se ya se han celebrado actividades de difusión de resultados en cada instituto participante, como el IES Profesor Tierno Galván de La Rambla, Nuevas Poblaciones en La Carlota, Francisco de los Ríos en Fernán Núñez, Ulia Fidentia de Montemayor.

Además, el próximo 19 de junio se celebrará el acto en el instituto de Montalbán, así como en otros municipios de la Mancomunidad Alto Guadalquivir. A estas actividades están acudiendo periodistas locales y el mismo Consejo Audiovisual de Andalucía para enriquecer el coloquio generado con el alumnado y profesorado participantes.

Contamos en esta historia es una campaña, que se ha ido tejiendo a lo largo de todo el curso escolar en institutos de Educación Secundaria, colegios de Infantil y Primaria, y también en espacios de educación no formal como ludotecas y centros cívicos de toda Andalucía.

Esta campaña se integra en dos proyectos de educación para el desarrollo de CIC Batá, Enlazando a la Participación Infantil y De la información a la comunicación: Jóvenes Comunicadores Solidarios, financiados ambos por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y con la colaboración de La Trama ComunicAcción.

Jóvenes comunicadores

Entre los diferentes trabajos desarrollados en el marco de este programa, los alumnos participantes podrán disfrutar del proyecto del IES Profesor Tierno Galván de La Rambla, con un reportaje que desmonta el mito que las niñas no practican deporte como el fútbol, baloncesto o tenis. Así, desde este mismo centro educativo se han producido una serie de pod-cast donde los estudiantes cuestionan ciertos estereotipos, argumentando y defiendo su postura.

Mientras tanto, el alumnado de Fernán Núñez ha elaborado varios cortos audiovisuales con mensajes claros en contra del bullying y a favor de la igualdad y tolerancia con el objetivo de concienciar a los más jóvenes sobre esta problemática.

Por su parte, en el IES de Villarrubia en Córdoba han creado un corto titulado Esto aquí no pasa, para desterrar ideas fuerza en torno a la juventud. Asimismo, en este video los estudiantes descubren el Young Friday, una iniciativa para posibilitar un ocio alternativo, impulsado en colaboración con el AMPA del centro; también muestran la figura del alumno ayudante para solventar problemas; y cuentan en primera persona aficiones que contrarrestan esos imaginarios negativos sobre la juventud.

IRENE TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: CIC BATÁ