Ir al contenido principal

Los agentes de Medio Ambiente realizan cerca de 400 intervenciones gracias a la participación ciudadana

Los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han realizado desde 2016 hasta ahora cerca de 400 intervenciones gracias a la participación ciudadana, a través del Servicio Integrado de Atención Ciudadana (SIAC) en materia de medio ambiente y ordenación del territorio, dirigidas a actuar ante los posibles delitos ambientales que se registren en la comunidad.



La mayor parte de estas actuaciones han estado relacionadas con vertidos ilegales, actuaciones prohibidas en espacios naturales, aprovechamientos de agua no autorizados, ocupaciones ilícitas de dominio público hidráulico, playas o vías pecuarias, abandono de residuos, destrucción de hábitats de especies silvestres o con la caza y pesca furtiva, entre otras. Por número de intervenciones, Sevilla es la provincia que ha registrado un mayor número de llamadas (el 20,05%), seguida de Cádiz (15,48%) y Málaga (14,97%).

Cabe destacar que una vez que los agentes tienen conocimiento de la información facilitada por los ciudadanos a través del SIAC sobre un posible delito ambiental se inicia un protocolo de actuación consistente en una visita de inspección, redacción de informes, tomas de fotografías, etc.

Desde su puesta en marcha hace ya más de 10 años, el Servicio Integrado de Atención Ciudadana (SIAC) ha desarrollado una labor de estrecha colaboración con los agentes de Medio Ambiente, poniendo en conocimiento de los mismos las denuncias no formales realizadas por los ciudadanos en relación con algún hecho delictivo en materia medioambiental y de ordenación del territorio.

Caber destacar que estos trabajadores de la Junta realizan un trabajo de servicio público para conservar el medio ambiente y el patrimonio natural andaluz, informando y vigilando para evitar incidencias medioambientales que puedan tener impacto para la salud y la calidad de vida de los andaluces.

En la actualidad, el colectivo de los agentes de Medio Ambiente está compuesto por cerca de 900 personas. Entre sus funciones se encuentran las de custodiar, proteger y vigilar los bienes e instalaciones de la Junta de Andalucía de naturaleza ambiental.

También se encargan de formular denuncias, toma de muestras, controlar los aprovechamientos forestales, cinegéticos o piscícolas, de la captura y marcaje de animales para el seguimiento científico, de atender e informar a los ciudadanos de todos los asuntos relacionados con el medio ambiente o de erradicar el uso de cebos envenenados.

El Servicio Integrado de Atención Ciudadana (SIAC) de la consejería se caracteriza por ser un servicio multicanal que atiende las peticiones tanto telefónica como telemáticamente de carácter ambiental sobre nuestro territorio y las actuaciones que en él se desarrollan.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL