Ir al contenido principal

Ciudadanos exige a la Junta los datos que "justifiquen" el traslado a Córdoba del Laboratorio Agroalimentario

La parlamentaria andaluza de Ciudadanos por Córdoba, Isabel Albás, visitó ayer las instalaciones del Laboratorio Agroalimentario y de la Estación Enológica de Montilla con el objetivo de conocer la situación de este servicio tras el anuncio de la Junta de Andalucía de su traslado a Córdoba. Albás señaló que desde su Grupo Parlamentario se solicitará al nuevo  consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, que se den a conocer los "datos que justifiquen esta propuesta de cierre".



"Sorprende la falta de concreción de la Junta de Andalucía sobre el futuro de este laboratorio y otros, como el de Aracena, y qué es lo que se recoge en ese decreto sobre estos centros", señaló Albás durante su encuentro con el director del laboratorio de Montilla, ubicado en las instalaciones de la Oficina Comarcal Agraria.

En este sentido, la parlamentaria andaluza adelantó que solicitará al consejero de Agricultura que ofrezca un estudio de la actividad que registra el laboratorio en Montilla que, como destacó, "da servicio a muchas personas y se enmarca dentro de una Denominación de Origen Protegida, lo que hace menos comprensible su cierre y traslado".

Por ello, desde Ciudadanos insistieron en analizar los datos "para conocer la verdadera eficiencia del servicio" antes de plantear su cierre. "Hay que dialogar con el sector y basarse en los datos, que no son sólo económicos, sino que hay que tener en cuenta si se puede producir una merma de la calidad de nuestros productos", explicó Albás, quien lamentó la situación de "incertidumbre" generada entre los trabajadores del Laboratorio Agroalimentario y de la Estación Enológica de Montilla.

De momento, según señaló el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, el borrador del decreto para la creación de una red en la que la Junta de Andalucía pretende integrar los laboratorios agrarios y pesqueros de la comunidad –y que, de facto, supondría el traslado a Córdoba del laboratorio ubicado en las instalaciones de la Oficina Comarcal Agraria, en la confluencia de la avenida de la Constitución y de la antigua travesía de la N-331– se encuentra aún "en fase de estudio".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ