Ir al contenido principal

Tres bodegas del marco Montilla-Moriles viajan hasta Japón para formar parte de una misión comercial

Las bodegas Alvear, Toro Albalá y Pérez Barquero han representado a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles en la misión comercial organizada en Japón por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y que ha permitido a un total de 58 empresas andaluzas del sector agroalimentario dar a conocer sus productos en el marco de una misión comercial que ha tenido lugar en Tokio.



El evento consistió en la organización de un showroom en el hotel New Otani de Tokio, donde 250 profesionales de la hostelería y la restauración japoneses fueron invitados conocer la oferta de productos agroalimentarios andaluces de importadores nipones de 58 marcas andaluzas. En concreto, el evento congregó a representantes de restaurantes, bares, hoteles, tiendas gourmet, grandes almacenes y prensa.

Esta muestra se realiza en colaboración con la distribuidora Musashiya, entidad que Extenda reconoció por su labor en Foodex Tokio 2016 y con la que trabaja desde hace más de una década en acciones de promoción estratégicas, que han ayudado a que Japón se haya convertido en el tercer mercado no comunitario de los alimentos y bebidas de Andalucía, y el segundo de más crecimiento de los quince primeros en todo el mundo desde 2010.

Los productos andaluces representados han sido aceite de oliva, aceite de oliva orgánico, encurtidos, aceite de semillas de uva, aceitunas, brandy de Jerez, caviar seco, frutos secos, jamón ibérico y serrano, licores, pasas de moscatel, picos, ron miel, ron, vinagre de Jerez, vinagre solera, arrope de uva, vino blanco, vino de jerez, brandy, ginebra, vino tinto, vino espumoso, vino de Montilla-Moriles y vino sin alcohol, entre otros.

Mercado japonés

Japón es un mercado con un importante nicho de población de alta capacidad adquisitiva y con una elevada concentración geográfica. Es la tercera economía mundial en términos de PIB y, a pesar de la pérdida de valor del yen, los productos españoles en general son competitivos y cuentan con una reputación muy positiva.

La calidad de los alimentos y bebidas se complementa con la asimilación a una cultura milenaria, de la que Andalucía es referente en Japón también a través del flamenco, arte que cuenta con innumerables seguidores y con el que se establecen sinergias.

Según los datos de Extenda, el consumidor japonés destina un porcentaje altísimo de su renta a la alimentación y muestra preferencia por productos de elevada calidad, al tiempo que es extremadamente exigente con la presentación. Los alimentos transformados, los ecológicos y aquellos que incorporen mayor valor añadido a través de sus cualidades y presentación son los que mayor grado de aceptación tienen.

Exportaciones a Japón

Andalucía fue líder nacional en exportaciones de productos agroalimentarios y bebidas al mundo en 2016, con unas ventas por valor de 10.028 millones de euros (un 12,9 por ciento más que en 2015), aportando a la balanza comercial un saldo positivo de 6.231 millones. Japón es el tercer mercado no comunitario del agro andaluz, al que exportó en 2016 por valor de 130 millones de euros, duplicando su cifra en lo que va de década, con un alza del 114 por ciento desde 2010.

Según datos de Extenda, durante 2016, el aceite de oliva acaparó el 65 por ciento de las ventas agro de Andalucía a Japón, 84 millones de euros, que supone más del doble que en 2010, con un incremento del 117 por ciento.

Le siguen las exportaciones de pescado y marisco, con 12 millones de euros en 2016, el 9,4 por ciento del total y una subida del 9,7 por ciento; y las conservas hortofrutícolas, con 8,9 millones, el 6,9 por ciento, casi multiplicando por tres la cifra de 2010, con un aumento del 187 por ciento.

En 2016 fueron 260 las empresas andaluzas que vendieron sus productos a Japón, un 44 por ciento más en lo que va de década, de las que 115 eran exportadoras regulares (más de cuatro años exportando), es decir, un 39 por ciento más que en 2010.

Andalucía es la segunda comunidad exportadora (sólo por detrás de Cataluña) de productos agroalimentarios a Japón, con el 17,4 por ciento del total de las ventas nacionales, mientras que el mercado nipón es el número doce.

Entre las provincias andaluzas más exportadoras en 2016 de alimentos y bebidas a Japón destaca Sevilla, con 57 millones de euros, el 44 por ciento del total regional, que dobla su cifra respecto a 2010, con un aumento del 167 por ciento. Le sigue Málaga, que con 30 millones (23,3 por ciento del total), ha incrementado un 189 por ciento sus ventas, casi el triple en lo que va de década.

En tercer lugar se encuentra Cádiz con un volumen de exportaciones valorado en 18 millones de euros (13,9 por ciento del total) y un alza del 43 por ciento en este periodo. Le sigue Jaén, con 14,6 millones vendidos (11,2 por ciento de Andalucía), que triplica su dato, con un crecimiento del 282 por ciento, y Córdoba, que con 9,2 millones (7,1 por ciento del total) que duplica su dato con un alza del 220 por ciento. Ya con ventas menores, aparecen Granada, con 943.000 euros; Huelva, con 235.000 euros; y Almería, con 174.000 euros.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.