Ir al contenido principal

El Consejo Andaluz de Consumo inicia una campaña de información ante la regularización en la factura de luz

El Órgano Sectorial del Servicio Eléctrico del Consejo Andaluz de Consumo ha mantenido una reunión con carácter extraordinario para estudiar el alcance que puede tener la puesta en marcha en las próximas semanas de un proceso de regularización en las facturas de electricidad. Durante los próximos meses las compañías comercializadoras de electricidad de referencia desarrollarán un proceso de refacturación para revisar el coste de comercialización del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) durante el periodo comprendido entre abril de 2014 y diciembre de 2016.



En la página web de Consumo Responde, se ha habilitado un espacio con información detallada sobre la regularización que se va a llevar a cabo, cuáles son los contratos a los que se va a aplicar esta refacturación, y el método de cálculo que se va a utilizar para hacerlo.

Este concepto supone el 3 por ciento del total de la factura, y refleja un importe que establece la normativa para que las comercializadoras de referencia puedan cubrir los costes de atención al cliente, contratación y gestión de facturas.

 La regularización afecta a los clientes acogidos al mercado regulado, que incluye las tarifas Precio Voluntario para el PVPC, la Tarifa de Último Recurso (TUR) y el bono social, y no aplica por tanto a los clientes del mercado libre. La fecha límite para aplicarla es el 30 de septiembre de 2017.

Las comercializadoras de referencia deberán informar a sus clientes por carta sobre la refacturación que se va a realizar, y si se va a aplicar en una única factura o en varias. En todo caso, se tendrá que indicar en la factura el total de la regularización, así como el desglose en los conceptos de potencia y consumo. Se recomienda comprobar que el cálculo realizado es correcto, y en caso de encontrar algún error ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de la empresa comercializadora para corregirlo.

La próxima refacturación se debe a que en el año 2014, el Real Decreto 216/2014, del 28 de marzo estableció este importe en 4 euros el kilovatio por hora, por cliente y año. Tras un informe de la CNMC en el que se consideró este coste insuficiente, en noviembre de 2015, el Tribunal Supremo anuló el Decreto en lo relativo al importe de dicho coste.

Como consecuencia, en noviembre de 2016 se publicó el Real Decreto 469/2016 que modifica el método de cálculo, reduciendo el importe de comercialización en el concepto de potencia de la factura a 3,113 €/kW, por cliente y año, e incluyendo un nuevo coste de comercialización en el concepto de consumo de 0,000557 €/kWh. En ambos casos, se establece que se podrán regularizar los importes de forma retroactiva, desde abril de 2014 a diciembre de 2016. Desde enero de 2017 ya se viene aplicando el nuevo método de cálculo.

Por último, se recuerda a la ciudadanía que para cualquier duda o consulta sobre este tema pueden contactar con Consumo Responde, el servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web, del correo electrónico o de las redes sociales.

Si se prefiere un servicio de atención presencial, se puede acudir a los servicios provinciales de Consumo disponibles en todas las capitales de provincia, a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) o a las asociaciones de personas consumidoras y usuarias.

Consejo Andaluz de Consumo

Se trata de un órgano colegiado, independiente, de carácter especializado y funcionamiento democrático, cuyo objetivo es defender los intereses de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía, promoviendo la mediación en los conflictos con las empresas. Su composición es tripartita, y la integran Administración Pública, organizaciones de personas consumidoras y usuarias, y representantes empresariales.

Para su funcionamiento, el Consejo Andaluz de Consumo cuenta con diferentes órganos sectoriales. Concretamente, el Órgano Sectorial del Servicio Eléctrico está integrado por miembros de la Dirección General de Consumo y de la Dirección General de Industria, Energía y Minas como representantes de la Junta de Andalucía, miembros de la Confederación de Empresarios de Andalucía en representación del sector empresarial, y las federaciones de personas consumidoras y usuarias de Andalucía, estando representadas FACUA, Al Ándalus, UCA-UCE y Adicae.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.