:::: MENU ::::

viernes, 5 de mayo de 2017

  • 5.5.17
El presidente de la Diputación de Córdoba y el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Antonio Ruiz y Felipe López, firmaron ayer un convenio de colaboración a través del cual se pretende facilitar la redacción o actualización de los planes municipales de vivienda y suelo de la provincia.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La medida, que no conlleva ningún coste ni aportación económica por ninguna de las dos partes, responde así a la necesidad que presentan distintas localidades de asistencia y recursos para poder elaborar esos planes o actualizarlos cada cinco años, tal como establece la normativa al respecto.

A través de este documento, la Diputación de Córdoba se compromete a prestar apoyo y colaboración en la redacción de los planes de los ayuntamientos que lo soliciten, así como a organizar jornadas formativas y cursos prácticos dirigidos a los redactores de dichos planes.

Por su parte, la Consejería actualizará la Guía Metodológica para la elaboración de dichos planes de vivienda y suelo, incorporando en todo momento las novedades y exigencias que puedan surgir. Asimismo, tendrá que revisar los planes e informar sobre cuestiones desarrolladas en los municipios en materia de vivienda por parte de la Consejería y formar al personal técnico de la Diputación y de los ayuntamientos interesados sobre los recursos disponibles.

Ruiz destaacó que “este convenio es un ejemplo de la buena cooperación entre administraciones, cuyos beneficiarios son los ayuntamientos, los municipios de la provincia y, por tanto, los cordobeses y cordobesas”.

El máximo representante de la Diputación de Córdoba señaló la importancia de la ley autonómica en materia de vivienda de cara a “poner las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir una situación inmobiliaria como la que vivimos en el pasado y propiciar una ordenación del desarrollo urbanístico adecuada para que la vivienda sea efectivamente un derecho de los andaluces y no un mercado”.

En ese sentido, Ruiz apuntó que “en ese marco de necesidad de que los municipios elaborasen sus planes urbanísticos hay unos que han podido acometerlo y otros que tienen más dificultades”. De ahí, concluyó, “la labor que la Diputación tiene de asesoramiento técnico y formativo que ayude a los municipios a tener esos planes”.

Por su parte, el consejero de Fomento y Vivienda subrayó la necesidad de “planificar, desde el ámbito autonómico y municipal, como elemento fundamental para alcanzar el fin que pretendemos”, que no es otro, insistió, que “ser útiles al conjunto de la sociedad para que el acceso a la vivienda sea un derecho efectivo”.

En ese sentido, López recordó que “el plan de vivienda redactado en agosto pasado vuelve a plantear la necesidad de redactar esos planes municipales”, a pesar de lo que “hay que constatar que sólo un número reducido de municipios andaluces cuentan hoy en día con dicho plan”.

El consejero anunció una inversión de 1,9 millones de euros para la redacción de estos planes municipales de vivienda, a través de la orden publicada en el BOJA, como “una línea de ayuda que va a estimular al conjunto de ayuntamientos andaluces para la redacción de esos planes” y ha apuntado la importancia del papel de la Diputación “como cauce ágil y efectivo por su permanente contacto con los ayuntamientos”.

López aprovechó su visita a Córdoba para ofrecer algunos datos de las inversiones previstas por la Consejería de Fomento y Vivienda en la provincia, entre las que ha señalado tres millones de euros para la adecuación funcional de viviendas de personas mayores de 65 años o con discapacidad, 3,5 millones destinados a proyectos de eliminación de barreras en 50 edificios y otros 3,6 millones para convenios firmados con otras 35 comunidades con antelación a la orden de 2016 y que se han retomado nuevamente.

El acto contó, además, con la presencia de la secretaria de Vivienda de la Junta de Andalucía, Catalina Madueño; el diputado de Cooperación con los Municipios, Maximiano Izquierdo; la delegada del Gobierno Andaluz en Córdoba, Rafaela Crespín; la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Josefina Vioque y el vicepresidente cuarto de la Diputación de Córdoba, Salvador Blanco.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - MONTEMAYOR DIGITAL

FIRMAS
Montemayor Digital te escucha Escríbenos