Ir al contenido principal

La Diputación de Córdoba abre una nueva convocatoria para financiar proyectos de cooperación internacional

La Diputación de Córdoba ha abierto hasta el próximo 28 de abril el plazo para presentar proyectos a la Convocatoria de Cooperación Internacional 2017, dirigida tanto a organizaciones sin ánimo de lucro como a los ayuntamientos y entidades locales de la provincia, y que cuenta con una partida global de 807.000 euros.



La Delegada de Igualdad y Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba, Ana Guijarro, destacó la acogida que han tenido los cuatro encuentros provinciales de cooperación celebrados en las comarcas del Guadiato, Campiña Sur, Subbética y los Pedroches “para que los ayuntamientos de la provincia conozcan esta convocatoria, puedan hacer el mejor uso de ella y se creen sinergias con oenegés del territorio, procurando la participación conjunta de los ayuntamientos y fomentando esa solidaridad que nos consta se da en estos municipios y podemos canalizar a través de proyectos concretos”.

Solo se podrá presentar un proyecto por cada una de las modalidades en la que se divide la convocatoria. La primera de ellas prevé financiar proyectos de cooperación internacional para el desarrollo en países empobrecidos presentados por organizaciones no gubernamentales, con una cuantía máxima de 40.000 euros, de los que la institución provincial aportará un máximo del 85 por ciento.

La segunda de las modalidades, también dirigida a oenegés, financiará proyectos de apoyo a poblaciones en situación de conflicto y/o catástrofe, incluyendo desde actuaciones específicas de necesidades humanas, hasta la reconstrucción física y social de la zona afectada o la promoción y defensa de derechos humanos. La cuantía máxima que se puede solicitar en esta modalidad es de 18.000 euros.

La tercera modalidad está reservada para los proyectos de cooperación presentados por los ayuntamientos y entidades locales de la provincia, dirigidos fundamentalmente al fortalecimiento institucional de otros ayuntamientos en países empobrecidos y al desarrollo económico local y rural de sus territorios.

Únicamente podrá presentarse un proyecto por ayuntamiento, solo o en coordinación con otros, teniendo preferencia los presentados conjuntamente por varias localidades. La cuantía máxima que se puede conceder en esta modalidad es de 7.500 euros a proyectos de un solo ayuntamiento y hasta 50.000 euros por proyecto conjunto.

Los criterios de valoración corresponden en un 50 por ciento a la evaluación técnica y el otro 50 por ciento en virtud de unas prioridades geográficas y sectoriales fijadas en las Directrices de Cooperación Internacional aprobadas por el Pleno de 17 de mayo de 2012, que pueden consultarse en www.dipucordoba.es/internacional, y también teniendo en cuenta la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental como pilares fundamentales en los que deben basarse los proyectos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL