Ir al contenido principal

La DGT intensificará los controles de vigilancia sobre la velocidad en toda la red de carreteras de Andalucía

La Dirección General de Tráfico (DGT) realizará una campaña de intensificación de los controles de vigilancia sobre la velocidad hasta el próximo domingo, con el fin de concienciar a los conductores sobre este factor de riesgo. Y es que circular a una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los fallecidos en accidente de tráfico, según los datos del Ministerio del Interior, que certifican que cada año, más de 300 personas mueren en las carreteras españolas en accidentes en los que la velocidad fue un factor concurrente.



El incumplimiento de los límites de velocidad establecidos es uno de los problemas con los que se enfrenta la Unión Europea que, en su último informe, solicitó a todos los Estados miembros hacer cumplir el Código de la Circulación, construir y mantener las infraestructuras y realizar campañas de educación y sensibilización para reducir la accidentalidad viaria.

Una de esas medidas es la que ayer puso en marcha la DGT. Una campaña de siete días de duración para recordar a los conductores la importancia de respetar los límites de velocidad y para comprobar que se cumplen los límites establecidos.

"La importancia que tiene la seguridad vial en las ciudades es lo que ha llevado a la DGT a invitar a los ayuntamientos y a las comunidades que tienen transferidas las competencias de tráfico a sumarse a la misma", resaltaron las mismas fuentes, que hicieron hincapié en que en el último estudio de medición de la velocidad, los indicadores obtenidos describen que las vías convencionales limitadas a 90 kilómetros por hora son las carreteras donde más se incumplen los límites de velocidad.

De este modo, cuatro de cada diez conductores circulan a velocidad superior a la permitida: un 25 por ciento superan la velocidad en más de 10 kilómetros por hora y un 12 por ciento en más de 20 kilómetros por hora. En el caso de las vías limitadas a 100 kilómetros por hora, el porcentaje de vehículos que superan la velocidad establecida es algo menor.

Debido a esta situación, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil duplicarán los controles en este tipo de carreteras que presentan un mayor riesgo vial y que registran ocho de cada diez fallecidos en siniestros de estas características.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL