Ir al contenido principal

La Junta oferta 575 plazas de formación ambiental para mejorar la cualificación profesional del sector

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha ofertado para esta primavera, a través del Plan Andaluz de Formación Ambiental, 23 cursos gratuitos con 575 plazas para mejorar la cualificación profesional de quienes trabajan en el sector medioambiental y promover nuevos yacimientos de empleo, vinculados a los recursos naturales de Andalucía. Esta iniciativa se financiará con el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014- 2020 del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.



Las actividades formativas se han organizado en torno a tres líneas formativas. Una, relacionada con la gestión de espacios naturales y conservación de la biodiversidad; otra, con la sostenibilidad urbana y el cambio climático, y una tercera, dirigida específicamente a los profesionales de la educación ambiental.

En el primero de estos apartados se han ofertado un total de 10 cursos: Introducción y manejo de los sistemas de información geográfica con software libre (en línea), El pastoreo para la gestión de la biodiversidad del monte mediterráneo (Cazorla, Jaén), Iniciación al anillamiento científico de aves (Aroche, Huelva), Plantas medicinales y aromáticas. Reconocimiento y formas de uso (El Bosque, Cádiz), o Fórmulas de conservación y gestión de la biodiversidad en Andalucía (San Fernando, Cádiz).

Asimismo, se pondrá en marcha el curso Formación de gestores de sistemas de calidad cinegética bajo el estándar de técnico Geciso (Córdoba), Márketing turístico en espacios naturales (Málaga), Las reservas de la biosfera como paradigmas para el ecoturismo (Matalascañas, Almonte, Huelva), Apicultura en espacios naturales (Hornachuelos, Córdoba), y Evaluación de la calidad ambiental de nuestros ríos (Algeciras, Cádiz).

Por su parte, el programa de formación ambiental sobre sostenibilidad urbana y cambio climático ofrece seis seminarios que se centrarán en La economía circular: residuos, reciclaje y educación ambiental (Almería), Arte y reciclaje, reciclar-rediseñar (Hornachuelos, Córdoba), Ciudad sostenible: metabolismo social, género y huella ecológica (Sevilla), Urbanismo ecológico: la recuperación de espacios urbanos (Sevilla), Alimentación, biodiversidad y cambio global. ¿Nos comemos el mundo? (Sevilla) y Diseño de un jardín mediterráneo para la participación (Villa del Río, Córdoba).

Por último, en el apartado dedicado a los profesionales de la educación ambiental se han organizado siete cursos: Introducción a la educación y la participación ambiental en Andalucía (en línea), Turismo ornitológico en espacios naturales protegidos (Espacio Natural Sierra Nevada), Fotografía de naturaleza (Cazorla, Jaén), Estrategias de educación ambiental con perspectiva de género (Sevilla), Diseño y programación de actividades de educación ambiental (Sevilla), La interpretación y educación ambiental como ocupación (Güejar-Sierra, Granada) y Educación ambiental y participación en la gestión de humedales (El Ejido, Almería).

Por otra parte, el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Cazorla (Jaén) desarrollará hasta el 23 de junio 18 talleres en los que se abordarán temas relacionados con los tratamientos selvícolas, técnicas de muestreo de fauna silvestre y de fotografía de naturaleza, guías didácticas o la elaboración de censos aplicando las nuevas tecnologías. De esta manera, se pretende potenciar la formación para la creación de puestos de trabajo con cursos más prácticos y con temáticas más cercanas a los actuales yacimientos de empleo verde.

El Plan Andaluz de Formación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va dirigido especialmente a todas aquellas personas residentes en Andalucía que desarrollan sus actividades en los sectores agrario, forestal y ambiental o que están relacionados con la conservación y restauración del medio natural y los espacios protegidos. La página web de la Consejería dispone de toda la documentación sobre los cursos ofertados en esta convocatoria, además de facilitar la inscripción electrónica.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL