Ir al contenido principal

El Hospital de Montilla se une a las campañas para dar visibilidad a las mujeres y contra la violencia de género

El Hospital Comarcal de Montilla se ha adherido a las campañas que en el Día Internacional de la Mujer tratan de dar visibilidad a las mujeres, en pro de la igualdad efectiva y en contra de la violencia de género. Por un lado, se ha sumado a la campaña que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que lleva por nombre Quiero ser como ella. Por otro, hace un guiño al movimiento Ni una más, iniciativa que partió en 2015 desde Argentina en contra del feminicidio y que se ha ido extendiendo por otros países.



Para materializarlo, multitud de profesionales de todas las áreas del centro sanitario montillano se han concentrado a las 12.00 del mediodía a las puertas del hospital durante cinco minutos portando carteles y pegatinas que contenían mensajes de apoyo a las campañas. Del mismo modo, durante el día, se lanzará información a través de distintos canales de la Agencia Sanitaria, como Twitter, su página web o las cartas de citación, donde se apoye esta iniciativa.

El pasado viernes, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, presentó la campaña del Gobierno andaluz con motivo del Día Internacional de la Mujer. Impulsada a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), lleva este año como lema Quiero ser como ella, en alusión a todas las mujeres, profesionales o no, para que dejen de reivindicar un espacio y se conviertan en referentes sociales.

La campaña da continuidad a la iniciada el 22 de febrero, Día Europeo contra la Discriminación Salarial, en la que se visualizaba a mujeres profesionales que han logrado llegar a espacios especialmente masculinizados.

Para ello, la campaña Quiero ser como ella parte de un spot audiovisual en el que niños y niñas explican qué quieren ser de mayor, un deseo que se plasma en las actitudes, aptitudes y valores de las mujeres profesionales protagonistas de la campaña 22 de febrero, pero también en todas las mujeres. En el spot, los menores describen a sus referentes femeninos y rompen esquemas con su aspiración de parecerse a un referente femenino.

Además del spot, la campaña incluye difusión en redes sociales, con el hashtag #QuieroSerComoElla, y una herramienta de interacción para que las personas que quieran cuenten qué mujer es su modelo y referente. La iniciativa va dirigida a la ciudadanía en general, y en especial a las mujeres, para empoderarlas, y a la población infantil, para que comience a tener nuevos referentes, no sólo masculinos.

Una plantilla mayoritariamente femenina

La plantilla de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir está compuesta por un 68 por ciento de mujeres y un 32 por ciento de hombres. De ellas, el 31,1 por ciento corresponde a profesionales de Enfermería, el 11,9 por ciento a facultativas, el 18,3 por ciento a personal no sanitario y el 38,7 por ciento al resto de personal sanitario. Por otra parte, en cuanto a la distribución de la edad, el 61 por ciento son mujeres con más de 40 años, el 37,4 por ciento a mujeres de entre 30 y 40 años, y el 1,6 por ciento tienen menos de 30 años.

La Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir tiene desarrollado un Plan de Igualdad con la finalidad de garantizar un mayor equilibrio entre mujeres y hombres en la empresa y optimizar la gestión de los recursos humanos en materia de igualdad y conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

Este Plan de Igualdad, contempla, entre otras, materias de acceso al empleo, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, ordenación del tiempo de trabajo, favorecer en términos de igualdad entre hombres y mujeres, la conciliación laboral, personal y familiar, y prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo.

Para facilitar la negociación, seguimiento y continuidad de la aplicación del Plan de Igualdad, la agencia tiene constituida una Comisión Paritaria de Igualdad integrada por la representación de la personal de la misma y representantes sindicales, cuyo régimen de funcionamiento se rige por un reglamento interno.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL