Ir al contenido principal

Asaja-Córdoba "lamenta" las palabras del ministro del Interior sobre los robos que se registran en el campo

El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja-Córdoba), Ignacio Fernández de Mesa, lamentó ayer las palabras que pronunció el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en el pleno del Senado, en las que recomendaba a los agricultores y ganaderos “autoprotección” para evitar ser víctimas de robos.



Además de instar a las instituciones públicas a "implicarse realmente para hacer frente a una realidad que perjudica a los agricultores", desde la organización agraria pidieron ayer "que se cumplan realmente las penas", así como "un endurecimiento legislativo" y una "mayor eficiencia en la aplicación por parte de los tribunales del Código Penal" porque, a juicio de Fernández de Mesa, "se está viendo que es preciso, ya que los números de robos no dejan de ser constantes".

"Estos hechos pueden acarrear consecuencias aún más negativas porque cualquier día puede ocurrir algún incidente más grave, por lo que se hace necesario una intervención rápida y eficaz", defendió el presidente de Asaja-Córdoba.

Por ello, Fernández de Mesa defendió la necesidad de "dotar de más medios técnicos y humanos para seguir avanzando en la línea que se comenzó con la creación de los Equipos ROCA de la Guardia Civil, tras muchos años de reivindicaciones por parte de Asaja y de los agricultores, consiguiendo que finalmente se activara esta unidad".

Junto a ello, el presidente de la organización agraria sostuvo ayer que "es importante también un plan de inspección de puntos de compra sospechosos de aceituna robada" y que "se siga trabajando para que el Código Penal sea más duro para este tipo de delitos".

Asaja-Córdoba viene insistiendo en la necesidad de que los olivareros utilicen la Guía Acreditativa del Transporte o Circulación de Productos Agrícolas (Guía Conduce) para evitar los robos en el campo y que la Guardia Civil la solicite a las furgonetas y camiones de transporte. "En este documento se registra la procedencia y el destino de la mercancía recolectada que se transporta y permite a la Guardia Civil o a la Policía Nacional distinguirla de la mercancía que ha sido sustraída", recordó Fernández de Mesa.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR