Ir al contenido principal

La iluminación artística de la Parroquia de La Asunción culminará la restauración que comenzó en 2013

La inauguración de la iluminación artística de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Montemayor culminará el proceso de restauración de este templo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), que comenzó en 2013. El próximo miércoles, a partir de las 19.00 de la tarde, tendrá lugar la puesta de largo de esta actuación que ha sido financiada por la Fundación Sevillana Endesa, con la colaboración del Ayuntamiento de Montemayor.



El acto contará con la presencia del alcalde de Montemayor, Antonio García, y del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, que descubrirán una placa conmemorativa en presencia del presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, y del párroco de Nuestra Señora de la Asunción, el sacerdote montillano Miguel Ángel Raigón.

De esta forma, el principal templo de Montemayor, y uno de los más relevantes de la Campiña Sur cordobesa, lucirá de la mejor manera posible tras haber permanecido cerca de 20 meses cerrado al culto, después de que el Obispado ordenase el cierre de la parroquia tras ratificar un informe de la Junta de Andalucía en el que se alertaba de fallos en el soporte de la cubierta y de movimientos de toda la estructura de madera existente, además de la existencia de fisuras y grietas en la zona de las bóvedas barrocas y en los muros interiores y exteriores.

Tras las obras de consolidación de la totalidad de las cubiertas del templo –para las que el Obispado destinó en torno a 200.000 euros-, se acometió posteriormente la rehabilitación de toda la solería de la parroquia, una actuación que llevó a cabo la empresa montemayorense Construcciones Serrot.

El pavimento se fue levantando por sectores bajo la vigilancia de la arqueóloga local Francisca Jiménez, quien aseguró que antes del inicio de las obras se esperaban encontrar restos del pavimento antiguo, en barro cocido. "Apenas han aparecido vestigios convertidos en zahorra y restos cerámicos sin importancia, con baja cronología, y totalmente descontextualizados y fragmentados", detalló.

"La gente del pueblo y el Ayuntamiento se han volcado con la recuperación de su iglesia", aseguró a Montemayor Digital Enrique López Sillero, portavoz del grupo de voluntarios de la parroquia, quien mostró su satisfacción por el éxito de la denominada Operación Losa, mediante la cual, los vecinos del municipio adquirieron estelas para la solería, de manera simbólica, al precio de 15 euros la unidad.

La reapertura del principal templo de Montemayor fue un acontecimiento "muy esperado" por los vecinos, que se vieron obligados a trasladar la celebración de bodas y funerales a las pequeñas ermitas de la Vera Cruz y de Jesús Nazareno, sin capacidad para acoger este tipo de ceremonias. "La parroquia es un equipamiento muy importante y muy necesario para Montemayor, ya que es la única iglesia grande del municipio", concluyó Enrique López.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.