:::: MENU ::::

miércoles, 28 de diciembre de 2016

  • 28.12.16
Los anuncios sexistas de juegos y juguetes han aumentado por primera vez en cuatro años, al pasar del 38,46 por ciento de 2015 al 43,27 por ciento en 2016, según el Informe anual sobre la campaña navideña 2016, elaborado por el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), en colaboración con el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), con el fin de evaluar qué tipo de publicidad se lanza en la época previa a las compras de Navidad, período que acapara el 70 por ciento de las ventas anuales de juegos y juguetes.



El estudio, presentado por la directora general de Violencia de Género, Ángeles Sepúlveda y la consejera del CAA Carmen Fernández, revela que cuatro de cada diez anuncios de juguetes son sexistas -cifra no obstante que queda lejos de los ocho de cada diez de 2013-, después de analizar un total de 379 espacios publicitarios en catálogos y televisión durante el período del 10 de noviembre al 10 de diciembre, época previa a las compras navideñas.

Del total de anuncios, 43,27 por ciento son sexistas, cinco puntos porcentuales más que en 2015, mientras que las buenas prácticas bajan, al pasar del 32,09 por ciento de 2015 al 30,6 por ciento en 2016. El resto, un 26,12 por ciento, son neutros, subiendo 14 puntos porcentuales respecto a 2015.

Por tipología de juego o juguete, los de aprendizaje personal (con los que se imita la realización de tareas adultas) representan el 69,12 por ciento del total de anuncios analizados, y en ellos el 56,10 por ciento son sexistas (baja respecto al 57,5 por ciento de 2015).

En cuanto a los juegos educativos (33,77 por ciento de los anuncios), se detecta que el 69,76 por ciento de los mismos tienen un carácter neutro (similar a años anteriores), mientras que los participativos (19,52 por ciento del total) presentan sexismo en un 50 por ciento de los casos, subiendo respecto al 32,5 por ciento de 2015. Por tanto, el aumento general se debe fundamentalmente al incremento del sexismo en los juegos participativos (aquellos que se juegan en grupo).

Carmen Fernández Morillo, consejera del CAA, ha destacado que el sector de juguetes es el que mayor número de anuncios inserta en televisión en estas fechas, por encima de cualquier otro sector, con un peso del 14 por ciento. Asimismo, ha llamado la atención sobre la presión publicitaria a la que se ven sometidos los menores, pues el 80 por ciento de estos anuncios se emite en los canales infantiles en abierto.

"Hay más estereotipos sexistas en la publicidad de juguetes y videojuegos que en el resto de la publicidad", ha alertado Fernández Morillo, que ha defendido acabar con los estereotipos sexistas en estos anuncios porque "generan pautas de conducta y comportamientos que alimentan la desigualdad entre hombres y mujeres".

Campaña anual

Junto al informe, la directora de Violencia de Género ha presentado la campaña coeducativa anual del Juego y el Juguete no Sexista y no Violento 2015-2016, dirigida a la ciudadanía en general, para fomentar la compra responsable de juguetes y juegos igualitarios, y especialmente a la comunidad educativa, para que trabajen en las aulas en generar una conciencia igualitaria crítica con el machismo.

Bajo el lema Los juguetes crean personas, la campaña desarrolla la idea de que los juguetes son medios a través de los cuales las niñas y los niños aprenden a relacionarse, a sociabilizarse y a adoptar normas y roles de conducta. Por ello, la campaña parte de la imagen de una divertida máquina que convierte los valores (respeto, sensibilidad, habilidad...) en juguetes, ya que los valores-juguetes construyen a las personas.

Decálogo del Observatorio

Como principales acciones, la campaña desarrollará la difusión del Decálogo del juego y el juguete no sexista y no violento en redes sociales, en plataformas especializadas y en los canales educativos. Asimismo, en colaboración con la Consejería de Educación, se utilizará dicho decálogo como material didáctico en los centros educativos, realizando actividades en torno al mismo. El decálogo del Observatorio para elegir juegos y juguetes no sexistas consta de diez puntos:
  1. No hay juguetes de niños o niñas.
  2. No hay colores para cada género.
  3. Elegir respetando la diversidad.
  4. Con la elección del juguete también educamos.
  5. Elijamos juguetes que fomenten que niños y niñas cooperen y compartan espacios, especialmente los domésticos.
  6. Ayudemos a promover las capacidades personales de cada niño y niña.
  7. Busquemos juegos que potencien la empatía y el desarrollo de sentimientos.
  8. Evitemos juguetes, juegos y videojuegos violentos.
  9. No siempre decir que sí a todo. Los menores están condicionados por la publicidad.
  10. Busquemos libros y juegos en los que estén presenten niñas y niños.
REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - MONTEMAYOR DIGITAL

FIRMAS
Montemayor Digital te escucha Escríbenos