Ir al contenido principal

El Hospital de Montilla trabaja la prevención del cáncer de piel con varias charlas en centros educativos

El Hospital Comarcal de Montilla trabaja la prevención del cáncer de piel mediante una serie de charlas dirigidas especialmente a alumnado de 4º de ESO y que llevan por título Cáncer de piel: ¿pueden los adolescentes evitarlo fácilmente?. La encargada de impartirlas es la especialista en Anatomía Patológica, Raquel Muñoz Zea, quien hace hincapié en la importancia de conocer que las quemaduras solares antes de los 16 años duplican el riesgo de melanoma en la edad adulta.



En este sentido, está demostrado que la prevención primaria es muy eficaz en la población susceptible de evitar este factor de riesgo, es decir en adolescentes. Durante la charla se realiza una breve introducción de cuándo y por qué se adquiere el hábito arraigado y poco saludable, más propio de la época estival, consistente de la exposición directa al sol buscando el bronceado.

Asimismo, se aborda el surgimiento y la función de los fotoprotectores solares y se explica cuál es el efecto que las radiaciones solares (rayos UVA y UVB) producen en la piel, así como la relación entre éstas y la aparición de lesiones malignas cutáneas. También se aconseja acerca de las pautas necesarias para prevenir las quemaduras solares.

De este modo, la patóloga del Hospital de Montilla destaca que el melanoma es un tipo de cáncer de piel cuya incidencia ha aumentado considerablemente desde los años setenta y que tiene la capacidad de producir metástasis y poner en riesgo la vida de las personas. Su aparición está estrechamente relacionada con la exposición al sol de forma incorrecta.

La actividad aborda también la existencia de otro tipo de cánceres cutáneos como los carcinomas, con el objetivo de reducir a largo plazo en la población la incidencia del cáncer de piel, uno de los más prevalentes en la actualidad.

“El objetivo de esta charla ha sido doble: por un lado, dirigirla al grupo poblacional susceptible de un mejor aprovechamiento y de introducir unas pautas conductuales de previsión a largo plazo y por otro, realizarla en un periodo del año donde este tema cae en el olvido", explica la especialista, que recuerda que "en las últimas décadas se ha producido un aumento de la incidencia del cáncer de piel asociado al estilo de vida".

Precisamente, las campañas de concienciación puntuales realizadas durante el verano se han demostrado ineficaces, mientras que en los países donde se realizan durante todo el año se ha observado que el impacto en la población es mayor. De ahí la importancia de llevar a cabo acciones de concienciación y prevención como la que se desarrolla en centros educativos de la comarca.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL