Ir al contenido principal

La Diputación firma un convenio para involucrar a los gobiernos locales en la lucha contra el cambio climático

La Diputación de Córdoba suscribió ayer junto al resto de diputaciones andaluzas un nuevo convenio con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía con la intención de involucrar a los gobiernos locales en la lucha contra el cambio climático y adaptar el compromiso adquirido en 2009, en el marco del Pacto de los Alcaldes, a la nueva Agenda Internacional.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El acto, que contó con la presencia del presidente de la institución cordobesa, Antonio Ruiz, y del resto de los representantes provinciales, al igual que con el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, se enmarcaba dentro de una jornada sobre el nuevo Pacto de los Alcaldes para el Clima y La Energía y la Nueva Agenda Urbana en Sevilla.

Sobre él, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, destacó que “mantiene a Andalucía como territorio de referencia y renueva el compromiso de las instituciones y los ayuntamientos andaluces en la lucha contra el cambio climático”.

En la inauguración de la jornada, el consejero afirmó que “cualquier estrategia que quiera tener una mínima garantía de éxito, ya sea internacional, nacional o autonómica, debe contar con los gobiernos locales”. Fiscal recordó que, desde que en 2008 la UE promoviera el Pacto de los Alcaldes, más de 6.600 gobiernos locales pertenecientes a 57 países forman parte de él. Asimismo, el consejero subrayó el peso de Andalucía en la iniciativa, a la que ya se han acogido 546 ayuntamientos.

Además, el consejero también se refirió a la Nueva Agenda Urbana, una hoja de ruta marcada por ONU Hábitat, que persigue el objetivo de hacer frente a desafíos globales para avanzar en la construcción de ciudades más humanas. “Las ciudades que se comprometan a implementar estas medidas serán ciudades de vanguardia, que estarán mejor preparadas para desenvolverse en el mundo de hoy”, señaló.

En el transcurso de este encuentro, Fiscal se comprometió a que la Junta de Andalucía guíe y asesore a los municipios en este camino, por lo que pidió su colaboración. En este sentido, además de la puesta en marcha de una nueva web del Pacto de los Alcaldes y de financiar la revisión de los Planes de Acción de las localidades, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio organizará jornadas informativas anuales y relanzará la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana.

Red de Redes de Sostenibilidad Urbana de Andalucía

Por último, José Fiscal se refirió a la acción política que marcará los próximos años en relación al urbanismo y la ordenación del territorio. Entre otras medidas, recalcó la revisión de la norma urbanística, debido a la modificación de la Ley de Ordenación Urbanda de Andalucía (LOUA), y sostuvo que se realizará con una clara vocación de agilizar los trámites.

Además, el consejero señaló que próximamente se pondrá en marcha una Red de Redes de Sostenibilidad Urbana en Andalucía. “El objetivo último de esta iniciativa es profundizar en la cultura de la sostenibilidad urbana, facilitar información a los municipios, intercambiar experiencias, transferir conocimientos, etc.”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL