Ir al contenido principal

Emergencias 112 gestionó durante el verano más de 105.000 incidencias y 18.000 llamadas por incendios

El servicio de emergencias 112 Andalucía gestionó 105.020 incidencias de todo tipo durante los pasados meses de verano, un periodo en el que atendió 18.000 llamadas relacionadas con incendios forestales, según el balance que hizo de este servicio público de emergencias el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, en una comparecencia en el Parlamento de Andalucía.



La mayoría de las emergencias gestionadas durante el periodo estival en Andalucía fueron por causas sanitarias (42.582), seguidas de las relacionadas con la seguridad ciudadana (20.851), incidencias de tráfico (8.719) y los accidentes de circulación (6.376).

Según explicó el consejero, la actividad del 112 registra importantes picos durante los meses de verano, caracterizados por ser un periodo vacacional, el aumento de las actividades al aire libre, las altas temperaturas, los numerosos desplazamientos de vehículos a zonas del litoral y las celebraciones de fiestas en la comunidad.

Así, el área de Operaciones del 112 planificó cerca de una treintena de operaciones específicas relacionadas con grandes concentraciones durante el periodo estival, hasta 21 sólo en el mes de agosto, fundamentalmente operaciones de tráfico o relacionadas con la celebración de pruebas deportivas como la Gran Regata 2016 en Cádiz.

Otro punto destacado de la intervención de los dispositivos de emergencias del 112 es el de los incendios forestales, que durante el pasado periodo estival motivaron 17.961 llamadas a este servicio. Este alto número de avisos demuestra, a juicio del titular de Justicia e Interior, el grado de conocimiento del 112 entre la ciudadanía andaluza y también su compromiso con la conservación del medio ambiente.

"La concienciación ciudadana, evidenciada en el número de avisos recibidos por un mismo incendio, 300 y hasta 400 en algún caso, unida a la gestión eficaz de la emergencia, ha hecho que la mayoría de estos fuegos haya quedado en un conato o se haya resuelto rápidamente", subrayó De Llera.

Alta valoración de los usuarios

En esa línea, el consejero destacó la alta valoración que tienen de este servicio las personas que llaman al 112 Andalucía, ya que los usuarios que marcaron el teléfono único de emergencias durante el primer cuatrimestre de este año concedieron de media un notable alto a la hora de calificar la atención recibida, mientras que las quejas tan sólo supusieron el 0,003 por ciento de las llamadas.

En su comparecencia parlamentaria, De Llera señaló que el próximo 20 de diciembre el 112 cumplirá 15 años de servicio público a la ciudadanía, un tiempo en el que "ha logrado consolidarse como referente en materia de urgencias y emergencias" para la sociedad andaluza, resaltó.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR